eólica

EGPE comienza las obras de instalación de un parque eólico de veinte megavatios en Burgos

0
Enel Green Power España, filial de la compañía italiana Endesa, ha anunciado hoy que ha comenzado la construcción del parque eólico Ampliación Los Llanos, con una capacidad de veinte megavatios (20 MW), que se desarrolla en los términos municipales de Cogollos y Hontoria de la Cantera, en la provincia de Burgos. La compañía declara una inversión de unos 23 millones de euros. Ampliación Los Llanos entrará en funcionamiento a finales de 2019. [Foto].
EGPE comienza las obras de instalación de un parque eólico de veinte megavatios en Burgos

Enel Green Power España (EGPE) calcula que Ampliación Los Llanos generará aproximadamente 78 gigavatios hora de energía eléctrica al año, "lo que evitará la emisión anual de alrededor de 54.000 toneladas de CO2 a la atmósfera". El parque, que estará conectado por la subestación de EGPE existente en Cogollos, estará dotado con diez turbinas de dos megavatios de potencia unitaria. Ampliación Los Llanos forma parte de los 540 MW que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. Además de esta planta de Burgos, los parques eólicos que promueve Enel Green Power España estarán situados en Aragón, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha. De los 540 MW adjudicados, hasta el momento la compañía ha iniciado las obras en 14 localizaciones (incluyendo esta), que suman una potencia de 410 MW.

Cimentación prefabricada
Para la construcción de este parque, EGPE probará, por primera vez en España, una cimentación prefabricada para una de las diez torres eólicas, ahorrando así tiempo de construcción y reduciendo el impacto ambiental de su construcción en obra. Además, EGPE usará drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Sitio de Construcción Sostenible
La construcción se basará en el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas del sitio. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público. Se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos en el sitio de construcción del proyecto para que lo utilicen los trabajadores. Además, en línea con el modelo Creating Shared Value del Grupo Enel, que apunta a combinar el desarrollo del business con las necesidades de la comunidad local, EGPE implementará iniciativas sociales para el beneficio de las comunidades circundantes, incluyendo cursos de capacitación en operación de aerogeneradores.

Más renovables
EGPE se adjudicó en las dos últimas subastas 540 MW eólicos y 339 solares. La empresa estima que la instalación de esa potencia supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020. "Esta capacidad de 879 MW adicionales -explican desde EGPE- supone aumentar en un 52,4% la potencia del actual parque de energías renovables de EGPE".

Endesa, que es filial de la empresa italiana Enel, gestiona actualmente más de 6.553 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, cerca de 1.843 MW, se gestionan a través de EGPE, y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW). Según su perfil de empresa, Enel Green Power gestiona a escala global más de 43.000 megavatios "en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).