eólica

Dinamarca inaugura su mayor instalación marina

0
Ciento once turbinas Siemens (cuatrocientos megavatios en total) que está previsto satisfagan aproximadamente el 4% de la demanda eléctrica nacional. El parque marino de Anholt (aguas danesas) acaba de ser oficialmente inaugurado. La formidable instalación eólica es propiedad de la eléctrica Dong Energy (50%) y de dos fondos de pensiones: Pension Danmark (30%) y PKA (20%). El parque está situado frente a la costa oriental de Dinamarca, a unos veinte kilómetros al noreste de la península de Jutlandia.
Dinamarca inaugura su mayor instalación marina

La multinacional alemana Siemens ha suministrado, instalado y puesto en marcha las 111 turbinas eólicas que integran el parque Anholt. Las máquinas, de 3,6 megavatios de potencia, presentan un diámetro de rotor de 120 metros. Además, la compañía se encargará, en colaboración con Dong Energy, de la operación del parque durante los próximos cinco años. Según Siemens, Anholt -que cuenta con una potencia instalada total de cuatrocientos megavatios (MW)- generará electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de aproximadamente cuatrocientos mil hogares daneses, es decir, alrededor del 4% de la demanda eléctrica nacional. Según Siemens, el 30% de la electricidad que consume Dinamarca actualmente es de origen eólico. El país se ha fijado como objetivo que toda su energía sea de origen 100% renovable en 2050 (véase entrevista a Martin Lidegaard, ministro de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca).

Cinco parques en julio, agosto y septiembre
En el comunicado que ha difundido con motivo de la inauguración de Anholt, Siemens presume de que la instalación de las 111 turbinas, que se hallan distribuidas en un área de 88 kilómetros cuadrados, en aguas de 19 metros de profundidad, duró "menos de nueve meses". Según el director ejecutivo de la división eólica de Siemens' Energy Sector, Markus Tacke, "a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, hemos ejecutado el proyecto conforme al calendario previsto". Para la compañía alemana, Anholt es el quinto parque eólico que inaugura formalmente en las últimas semanas. Le han precedido en aguas británicas London Array (630 MW), Greater Gabbard (504 MW) y Lincs (270 MW), todos los cuales se encuentran ya en fase de operación, y, en Alemania, Riffgat (108 MW).

Siemens asegura que ya ha instalado más de 3.900 megavatios de potencia eólica marina. Según declaraciones de Tacke recogidas en la nota que ha difundido Siemens, "nuestros proyectos están alcanzando la magnitud de las plantas eléctricas que operan con combustibles fósiles y estamos haciendo significativos esfuerzos y progresos en aras de industrializar la energía eólica marina y de reducir aún más, por consiguiente, los costes de la misma. Siemens declara una cartera de pedidos para instalaciones eólicas marinas valorada en "aproximadamente 5.000 megavatios". Dong Energy es una multinacional del sector eléctrico cuya sede central se halla en Dinamarca.

Artículos relacionados
Europa instala más de 1.000 MW eólicos marinos en el primer semestre de 2013
Gamesa pone en marcha el primer aerogenerador marino de España

Añadir un comentario