eólica

¿Cómo producir calefacción en casa con energía eólica marina?

3
Suena a futuribles y ciencia ficción, pero lo cierto es que en Canarias ya están en ello. La Unión Europea acaba de elegir el proyecto H2Heat, liderado y coordinado por el doctor Gordon Dalton, de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), como destinatario de 10 millones de euros que han de servir para desarrollar este proyecto, cuyo objetivo último es el enunciado en el titular: la producción de hidrógeno a partir de energía eólica marina y el uso de ese hidrógeno para calefacción.
 ¿Cómo producir calefacción en casa con energía eólica marina?

El objetivo general del proyecto H2Heat, que inicia su actividad el próximo mes de septiembre, "es -informa Plocan- demostrar la cadena de valor completa de la calefacción ecológica con hidrógeno (H2) para la calefacción de edificios comerciales". Con un presupuesto de 13 millones de euros, de los que 10 millones son aportados por la Unión Europea (y una duración de cinco años), H2Heat, en colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS), pretende hacer -explican desde la Plataforma- "una demostración completa de H2 verde para calefacción". La idea es replicar esta solución en todos los hospitales del Servicio Canario de Salud, "permitiendo al SCS cumplir con su Estrategia de Salud de Emisiones Netas Zer0, logrando una profunda descarbonización". H2Heat utilizará energía renovable eólica marina para producir H2 a partir del proyecto Elican, de cinco megavatios, de Esteyco, financiado por la UE.

Plocan destaca las virtudes de su proyecto
«La combinación completa y complementaria de experiencia y conocimientos aportados por los socios del consorcio garantizará una realización eficiente de los objetivos técnicos del proyecto, reducirá el coste del combustible H2 para los consumidores y desarrollará modelos de negocio replicables para el uso comercial a gran escala del H2 como alternativa de calefacción directa en Gran Canaria»

Los socios del proyecto H2Heat son la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan); la española Esteyco (ingeniería eólica marina fija y flotante); la irlandesa Neodyne (ingeniería eléctrica); la estonia Stargate (electrolizador, compresor, almacenamiento); 2G (España, hidrógeno); ICoRSA (Irlanda); CMS (España); EMEC (Reino Unido, red de distribución en las islas Orcadas, modelos de negocio, tecnoeconomía); SCS/Chuimi (España, Servicio Canario de Salud); Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; SPLP (Ucrania, investigación en electrolizadores de H2).

Añadir un comentario
Felipe Cid
Gracias Pablo Castillo. Explicación perfecta del proyecto. Me encanta.
Pablo Castillo
El proyecto lo que persigue es utilizar el calor que se produce en los electrolizadores para calentar Agua Caliente Sanitaria de una instalación hospitalaria, no para calefacción
Miguel
Calefacción en Canarias y con hidrógeno???. Con todas los respetos, pero suena a chiste. En Canarias con un clima cálido, la calefacción es muy poco necesaria, y en el caso de tener que ponerse en marcha, una bomba de calor da un rendimiento muy alto, de 4 o 5, por cada kWh consumido. Dejemos el uso de hidrógeno para calefactar en zonas muy frías.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).