eólica

Capital Energy obtiene la Declaración de Impacto Ambiental para un proyecto eólico de 24 megavatios en Navarra

0
El parque, denominado Joluga, tendrá, en el caso de recibir todas las autorizaciones, veinticuatro megavatios de potencia (24 MW) y será el primero que Capital Energy ejecuta en la comunidad foral. La compañía estima una inversión de alrededor de veinte millones de euros. Los cinco aerogeneradores en los que van a estar distribuidos los 24 megas serán erigidos en terrenos de los municipios de Eslava y Ezprogui.
Capital Energy obtiene la Declaración de Impacto Ambiental para un proyecto eólico de 24 megavatios en Navarra

Capital Energy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Gobierno navarro para su proyecto Joluga, que, con 24 megavatios, será -informa Europa Press- el primer proyecto eólico del grupo en Navarra y representará una inversión de 20 millones de euros. El parque, que se construirá en los términos municipales de Eslava y Ezprogui, encara así, tras superar este importante hito administrativo, un tramo decisivo en su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización de actividades en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que habilitarán a la empresa para solicitar la licencia de obras e instalación.

Joluga repartirá los 24 MW susodichos en cinco aerogeneradores de 4,8 megas. La promotora española estima que Joluga generará unos 60.000 megavatios hora de electricidad al año, cantidad suficientes como para satisfacer la demanda de casi 25.000 hogares navarros, y calcula por otro lado que esa producción evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas de CO2, que son las que produciría una central térmica que generase la misma cantidad de electricidad pero quemando combustibles fósiles. Según Capital Energy, el parque dará empleo permanente a tres personas y contribuirá también a generar dos puestos de trabajos indirectos.

La empresa fundada por Jesús Martín Buezas asegura por otro lado que "Joluga aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, unos 100.000 euros a las arcas locales -mediante el pago de impuestos y alquiler de terrenos- y contribuirá al PIB con más de 480.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros".

En Navarra, además de Joluga, Capital Energy promueve otro parque eólico, Los Corrales, que se situará en Olite, Pitillas y Ujué y tendrá una capacidad aproximada de 85 MW.

La compañía avanza en la consecución de permisos los permisos administrativos para su cartera de proyectos. La pasada semana, Capital Energy también obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para La Encantada, la que será su primera planta fotovoltaica en Castilla-La Mancha, que dispondrá de una capacidad de ocho megavatios (8 MW).

Capital Energy declara una cartera de proyectos eólicos y solares en la península ibérica en la actualidad que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).