eólica

La empresa desarrolla 31 proyectos renovables, que suman 1.200 MW de potencia, en Asturias

Capital Energy compra a Siemens Gamesa los aerogeneradores de su primer parque eólico asturiano

0
La compañía española, que aspira a convertirse en "el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica", calcula que los 10 aerogeneradores de esta su primera instalación eólica en Asturias (máquinas de cinco megavatios de potencia por unidad) serán capaces de generar electricidad equivalente a la demanda de casi 54.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2 al año.
Capital Energy compra a Siemens Gamesa los aerogeneradores de su primer parque eólico asturiano

El parque eólico de Buseco, primero de Capital Energy en Asturias, estará integrado por diez máquinas Siemens Gamesa (modelo SG 5.0-132) que van a quedar distribuidas por los municipios de Tineo, Villayón y Valdés. La obra -informa el operador- va a demandar una inversión de unos 51 millones de euros y ya ha comenzado (la obra civil, foto). Capital Energy estima que el parque de Buseco propiciará la creación de hasta 280 empleos directos durante los periodos punta de su construcción, tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de unos 287.000 euros, y será capaz de suministrar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año.

La empresa anunció ayer el cierre del contrato de compraventa a Siemens Gamesa de los que van a convertirse en los aerogeneradores más potentes instalados hasta la fecha en Asturias. Las máquinas en cuestión presentan una altura de buje de 84 metros y 132 metros de diámetro. Capital Energy destaca además en su comunicado que "buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que cuenta este proveedor en España: las 10 nacelles se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia)".

Además, el operador español y el fabricante han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años, ampliable otros cinco años más.

Juan José Sánchez, jefe ejecutivo de Negocio de Capital Energy: “es una satisfacción para nosotros poder sellar un contrato tan relevante con uno de los suministradores de turbinas eólicas más importantes del mundo. Este acuerdo con Siemens Gamesa, que estoy seguro de que solo es el primero de muchos más que están por venir, representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa”

Roberto Sabalza, jefe ejecutivo de la división Eólica Terrestre para la región de Sur de Europa y África de Siemens Gamesa: “el contrato que anunciamos hoy [por ayer] es especialmente importante para nosotros, porque es el primero que firmamos con nuestro nuevo cliente, Capital Energy, que es sin duda uno de los actores más activos y con mayor potencial en la industria eólica en España. Estoy convencido de que alcanzaremos muchos más acuerdos y que juntos contribuiremos a que la energía renovable avance con fuerza en España”

Capital Energy calcula que Buseco entrará en fase de operación a mediados de 2022. Durante esa fase -operación y mantenimiento-, el parque dará empleo permanente a 10 profesionales de la zona, según la empresa.

La instalación -concreta Capital Energy- va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, IBI, e Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de más de 287.000 euros. "A esta cuantía recurrente -añade la empresa- se suman los pagos puntuales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que han ascendido a 1,14 millones de euros, y de diversas servidumbres de paso (251.000 euros)".

Más de 30 proyectos renovables en Asturias
Desde su sede en Oviedo, Capital Energy desarrolla 31 proyectos de energías renovables, que suman 1.200 MW de potencia, en Asturias. Más de la mitad se ubican en localidades enmarcadas en las denominadas áreas de influencia de los convenios de transición justa, que se están viendo especialmente afectadas por el cierre de diversas centrales térmicas. Complementariamente a los parques eólicos, la compañía apuesta por desarrollar proyectos adyacentes integrables basados en almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde.

La construcción, puesta en marcha y posterior operación de esta cartera -estima la empresa- podría generar cerca de 6.400 empleos anuales en la fase de construcción y alrededor de 230 empleos en la fase de generación, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de más de 40 millones de euros durante la ejecución de las obras y de más de 6 millones de euros anuales a lo largo de la vida útil de las instalaciones. Asimismo, la entrada en funcionamiento de estos proyectos evitaría la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2 y permitiría el suministro de un 35% de todo el consumo eléctrico actual de Asturias.

Capital Energy declara en la actualidad en España y Portugal "una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que cerca de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos".

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).