eólica

Capital Energy avanza en el desarrollo de los parques eólicos gallegos de Vilartoxo y Barrosino

0
Los parques eólicos de Vilartoxo y Barrosino aunarán una capacidad de 40,5 megavatios (MW) y serán capaces de suministrar energía limpia a más de 53.000 cada año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 51.000 toneladas de CO2. Se ubicarán en los concellos de Val do Dubra y A Baña, ambos en La Coruña, y supondrán una inversión de unos 33 millones de euros. El inicio de su construcción está previsto para el primer trimestre de 2023.
Capital Energy avanza en el desarrollo de los parques eólicos gallegos de Vilartoxo y Barrosino

En estos momentos, las solicitudes de autorización de las dos instalaciones se encuentran en la fase de información pública. En total, Vilartoxo y Barrosino contarán con nueve turbinas y generarán unos 128.400 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año. Su construcción  supondrá la creación de más de 230 empleos en el entorno rural y la de ocho puestos de trabajo permanentes para las labores de operación y mantenimiento.


Asimismo, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 280.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 980.000 euros, indican desde Capital Energy.
 
El parque eólico Vilartoxo se ubicará en los concellos de Val do Dubra y A Baña y su construcción implicará una inversión de 21,5 millones de euros. Con una potencia instalada de 27 MW, distribuida en seis aerogeneradores de 4,5 MW, será capaz de producir 85.000 MWh, suficientes para abastecer cada año a más de 35.000 hogares. Vilartoxo evitará, además, la emisión a la atmósfera de unas 34.000 toneladas de CO2.
 
El parque de Barrosino estará situado en el concello de A Baña y su desarrollo supondrá una inversión de casi 11,2 millones de euros. Sus tres turbinas de 4,5 MW sumarán una capacidad de 13,5 MW y podrán generar más de 43.400 MWh. Con esta producción podrá cubrir con energía renovable el consumo de alrededor de 18.000 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 17.000 toneladas de CO2.
 
Capital Energy acompañará el desarrollo de estos proyectos con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. En este sentido, la compañía ya ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia, centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos.
 
Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde el año 2009. La empresa impulsa alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.050 MW. En el conjunto de la península, el grupo cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 GWde potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Noticias relacionadas
Capital Energy avanza en el desarrollo de 69,5 megavatios eólicos en Cantabria (06 de septiembre de 2021)

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).