eólica

Capital Energy avanza en el desarrollo de 69,5 megavatios eólicos en Cantabria

0
La Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno cántabro ha sacado a información pública las solicitudes de autorización de dos nuevos parques eólicos, Alsa y Bustafrades, que van a demandar una inversión cercana a los 95 millones de euros, según Capital Energy, su promotora. Los parques se ubicarán en los términos municipales de San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso, Molledo, San Pedro del Romeral, Luena y Arenas de Iguña y contarán con una potencia instalada conjunta de 69,5 megavatios (MW).
Capital Energy avanza en el desarrollo de 69,5 megavatios eólicos en Cantabria

Capital Energy calcula que Alsa y Bustafrades, que contarán con un total de 15 aerogeneradores, "serán capaces de producir unos 184.600 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, suficientes para satisfacer el consumo de alrededor de 60.000 hogares cántabros, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 43.000 toneladas de CO2". La empresa española asegura que la puesta en marcha de ambas instalaciones supondrá la creación de cerca de 390 puestos de trabajo (durante los periodos punta) y que dará empleo permanente "a unos catorce profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento". Según Capital Energy, los dos parques producirán por otro lado un impacto económico anual en las arcas locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre las Actividades Económicas), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 285.000 euros. A esta cuantía recurrente -añaden desde la promotora- se suma el pago puntual del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que superará los 1,5 millones. Para llevar a cabo sus proyectos, Capital Energy ya está contratando los servicios de "empresas y organismos locales, principalmente consultoras, como Adra Ingeniería y Gestión del Medio, Ambium Consultores, BHS Consultores Ambientales, Universidad de Cantabria o Rizoma".

Parque eólico Bustafrades
Se situará en las localidades de San Pedro del Romeral, Luena, Arenas de Iguña y Molledo, y su construcción implicará, según la promotora, una inversión de más de 62 millones de euros. Sus 11 aerogeneradores, de 4,5 megavatios de potencia unitaria, suman una capacidad de 49,5 megas. Capital Energy calcula que serán capaces de producir más de 141.600 megavatios hora, el equivalente a la demanda de cerca de 45.000 hogares, y estima que esa producción evitará la emisión a la atmósfera de unas 30.000 toneladas de CO2 al año.

Parque eólico Alsa
Ubicado en los municipios de San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Molledo, su construcción va a demandar una inversión de casi 33 millones de euros, según la empresa. Alsa se compone de cuatro aerogeneradores de cinco megavatios (5 MW), que podrán generar casi 43.000 megavatios hora. "Con esta producción -prevé la promotora-, será capaz de abastecer con electricidad limpia a unos 15.000 hogares, evitando anualmente la emisión a la atmósfera de más de 13.000 toneladas de CO2".

La huella Capital en Cantabria
Cantabria es "una comunidad clave en el proyecto de energías limpias de Capital Energy". La compañía cuenta con 17 proyectos renovables en la comunidad, todos ellos eólicos y que suman una potencia instalada conjunta cercana a los 690 MW. La puesta en marcha de toda esta cartera -explican desde la empresa- podría suponer una inversión global de, aproximadamente, 552 millones de euros, así como la creación de unos 3.900 puestos de trabajo en la fase de construcción y de casi 130 empleos permanentes en la de operación y mantenimiento.

La promotora española asegura que las ubicaciones de los proyectos, en 28 municipios, han seleccionadas "tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente".

Territorio Rural Inteligente
Capital Energy se ha adherido la iniciativa Cantabria Territorio Rural Inteligente. El objetivo de esta plataforma es "utilizar los recursos del territorio y la tecnología para crear ecosistemas innovadores de desarrollo sostenible que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras y ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos, creando empleo, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento al territorio".

La compañía también se ha asociado a Cantabria Sostenible, que impulsa en la región "un modelo de soluciones democratizadas y busca generar ecosistemas basados en la transformación sostenible", y a la Fundación Laboral de la Construcción y Fundación Laboral del Metal, participando también en la Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria (PH2C).

La compañía cree que este enfoque colaborativo ente distintos agentes permitirá maximizar las oportunidades de los nuevos modelos operativos y de negocio, dando respuesta a los retos de cada región mediante proyectos tractores que aseguren su sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

La empresa, que tiene 380 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, declara como su objetivo "llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).