eólica

Canarias quiere emplear energía eólica marina para producir hidrógeno limpio

1
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, han rendido visita a la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el emblemático centro de I+D (y de ensayo en aguas abiertas) para dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas (Plocan cuenta con una serie de dependencias en tierra firme y, así mismo, con una zona de pruebas en mar abierto, a milla y media de la costa de la isla Gran Canaria).
Canarias quiere emplear energía eólica marina para producir hidrógeno limpio

La comitiva gubernamental -informa el Gobierno canario- ha visitado las instalaciones de Plocan con el fin de asistir a la presentación del proyecto Gestión inteligente y aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares, iniciativa que forma parte del Plan estatal de Energía e Hidrógeno Renovable. Según el Ejecutivo insular, este plan está orientado "al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero".

Gracias a uno de los Planes Complementarios impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Plataforma Oceánica de Canarias contará con 6 millones de euros, de los que Canarias aporta 2,15 millones, para desarrollar "prototipos que permitan reducir sustancialmente el coste y la contaminación a la hora de producir y almacenar hidrógeno, gracias al uso de energía eólica marina".

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "Plocan es un campo de pruebas real y en condiciones naturales y nos permite desarrollar el primer factor para poder hacer la transición ecológica que necesita Canarias: el conocimiento”

El presidente canario ha recordado por otro lado que el Plan de Transición Energética de Canarias recoge el compromiso de alcanzar la plena descarbonización energética en 2040, diez años antes de lo fijado en el Estado y la Unión Europea. Para Torres, así, este proyecto, que se desarrollará con fondos Next Generation, “situará a Canarias a la vanguardia de la investigación con energías renovables marinas”.

Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Elena Máñez, ha destacado que este proyecto se alinea con el trabajo de planificación realizado por el Ejecutivo a través de documentos como las estrategias de Economía Circular y Azul, que persiguen diversificar los sectores productivos de las islas y orientar nuestro mercado de trabajo “para que la juventud disponga de más nichos de formación y empleo, en sectores más sostenibles y que permitan dejar un Archipiélago menos contaminado a las futuras generaciones”.

El proyecto Gestión inteligente y aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares “va a ser fundamental -ha añadido además la consejera canaria- en una transformación profunda de todo el sistema energético de las islas, porque, cuando el hidrógeno renovable sea una tecnología madura, será el utilizado por medios de locomoción, hoteles y todo tipo de instalaciones y nosotros ya tendremos personal y empresas cualificadas para su desarrollo”.

El Gobierno canario está convencido de que, participando "desde el comienzo" en el desarrollo de esta "tecnología pionera", Canarias se posiciona adecuadamente ante "un enorme horizonte para la creación de empleos sostenibles".

Los dirigentes autonómicos "han ensalzado en este sentido -informa el Gobierno de Canarias- el papel determinante que juega la Plocan para la retención y atracción del talento técnico y científico relacionado con el medio marino, que “genera un conocimiento que ha sido la base -ha dicho el presidente canario- para multitud de avances tecnológicos y para lograr proyectos de la envergadura del que presentamos hoy, que nos sitúa en las posiciones de cabeza de la investigación sobre hidrógeno renovable”.

Por su parte, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, José Joaquín Hernández Brito, ha detallado cómo el gran inconveniente en la obtención de hidrógeno es que se necesita una gran cantidad de energía para romper una molécula de agua (H2O) y almacenar solo una parte (el hidrógeno, H2), liberando el oxígeno (O) a la atmósfera.

En ese sentido, Hernández Brito ha destacado toda la I+D en eólica marina acumulada por Plocan a lo largo de los últimos años. "Todo el avance que hemos logrado estos últimos años en el desarrollo de prototipos viables de aerogeneradores offshore -ha dicho- ahora lo integraremos en esta investigación, para lograr almacenar hidrógeno casi sin coste”.

Planes Complementarios
Los Planes Complementarios, que forman parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, son colaboraciones ministeriales con las comunidades autónomas en acciones de I+D+I en las que confluyan prioridades comunes del plan estatal y de los planes regionales, que permiten establecer sinergias en áreas estratégicas reflejadas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica.

Son una herramienta creada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar nuevos programas de I+D+i y fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de proyectos conjuntos de investigación en varias áreas estratégicas y el área de Conocimiento del Gobierno de Canarias ya participa en dos de ellos: el presentado hoy y otro proyecto relacionado con la observación de la biodiversidad desde el aire, con aparatos no tripulados y pseudo satélites que operan a gran altitud, que también pondrá a Canarias en el mapa de la vanguardia en el empleo de drones y tecnología aeronáutica.

Añadir un comentario
Jose Carlos
En las "credenciales" se han olvidado de poner que hacen falta 3kWh de energía eléctrica para conseguir 1kWh de Hidrogeno. Entiendo que se utilizaran los excedentes de EERR para producir dicho hidrogeno
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).