eólica

Canarias cimentará a 30 metros de profundidad el primer aerogenerador marino de España

0
La ingeniería canaria Esteyco continúa trabajando en el prototipo marino MLRT. El prototipo, que debe su nombre al ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent, "permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas (autoelevables), de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos". El prototipo (véase imagen virtual) se ensamblará en tierra y será arrastrado por un remolcador convencional (irá flotando) hasta su ubicación final. Allí, su torre será hundida y cimentada en el fondo marino. [Véase a pie de página infografía que detalla las fases de desarrollo del proyecto].
Canarias cimentará a 30 metros de profundidad el primer aerogenerador marino de España

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó la semana pasada las obras del primer aerogenerador de España que se instalará directamente sobre los fondos marinos, y cuyo montaje -informa el Gobierno canario- se encuentra "bastante avanzado". El prototipo en cuestión se instalará en el área abierta de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, que se encuentra a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al este de la isla, en aguas de profundidades que oscilan entre los 30 y los 600 metros (el prototipo será ubicado a unos 30 metros de profundidad). El consejero Ortega ha asegurado, durante su visita, que este proyecto "es un ejemplo del potencial que ofrece Canarias como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y la puesta en marcha de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo".

Siemens Gamesa, Ale HeavyLift y Dewi-UL
El consejero ha recordado por otra parte que la Estrategia Energética de Canarias 2025 (EENCan) prevé la implantación de 310 megavatios de potencia eólica marina en las islas. El prototipo marino -informa el Gobierno canario- está parcialmente financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a Esteyco Energía, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos como son Siemens Gamesa, Ale HeavyLift y Dewi-UL. Según el Ejecutivo regional, este proyecto pretende dar soluciones a la instalación de aerogeneradores marinos de cemento en aguas profundas sin utilizar buques de carga pesada (el aerogenerador se transporta flotando). El objetivo último es abaratar los costes de instalación y operación.

La estructura del aerogenerador no se monta en mar abierto
El prototipo de cinco megavatios de tecnología Elisa se asienta en el fondo marino por efecto de la gravedad. Su base sirve como plataforma desde la que se ancla una torre telescópica automática que incluye una turbina eólica. Cada unidad (plataforma, torre y turbina) se ensambla por completo en tierra. Después, se arrastra hasta su ubicación de destino en altamar con remolcadores convencionales y allí se fija la plataforma y se yergue la torre. Lo más singular de este sistema es la configuración telescópica de la torre, diseñada para que baje el centro de gravedad de cada unidad. Así, la plataforma sirve como barcaza flotante y estable por sí sola, desde la cual los operarios pueden hacer un pre-montaje de todo el sistema en la costa".Elisa project

La última gran maniobra llevada a cabo en el marco de este proyecto tuvo lugar hace unos días
El pasado 7 de abril, fueron embarcadas en el Puerto de Punta Langosteira (A Coruña) las estructuras metálicas y los flotadores de la plataforma TIM (Transporte, Instalación y Mantenimiento), que es "una pieza clave -explican desde Esteyco- para la operación de instalación del prototipo marino Ingeniero Mario Luis Romero Torrent". Las tecnologías de torre offshore y de plataforma TIM son desarrollos patentados de Esteyco que buscan reducir los costes de instalación de torres eólicas marinas. La llegada al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria se produjo el día 10 de abril y se procedió a la descarga de las nueve estructuras y un contenedor, con un peso total de 400 toneladas. La plataforma TIM ha sido fabricada por Horta Coslada.

Artículos relacionados
• ¿Qué es la Plataforma Oceánica de Canarias?

• ¿Qué es la Estrategia Energética de Canarias 2025?

Añadir un comentario