eólica

Argentina inaugura un laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia

0
La instalación, que se encuentra en la ciudad de Cutral Có (provincia del Neuquén), es el fruto de un proyecto que han desarrollado conjuntamente la municipalidad local y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y está equipada con tecnología que permitirá ensayar simultáneamente hasta cuatro equipos. Una de las pruebas que el laboratorio prevé hacer es medir el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas y ajustadas a la norma IEC 61400.
Argentina inaugura un laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia

“El laboratorio será un espacio de trabajo propicio para instituciones y fabricantes nacionales interesados en el ensayo de equipos”, según explican desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Uno de los objetivos de la iniciativa es fortalecer y desarrollar el sector de los fabricantes de pequeños aerogeneradores, parque industrial conformado en Argentina por dieciséis fabricantes de pequeños aerogeneradores, de los cuales doce ya han firmado un acta-acuerdo con el INTI por el que se comprometen “a trabajar para mejorar sus equipos con la vista puesta en los usuarios de esas tecnologías”.

Según el INTI, una de las líneas de trabajo es “la de optimizar el funcionamiento de aquellos equipos que ya están siendo utilizados por usuarios y, además, avanzar sobre una certificación que preserve a la industria nacional frente a los productos importados de bajo costo”. Los aerogeneradores de baja potencia, explica uno de los técnicos del Centro INTI Neuquén que estará a cargo del funcionamiento del laboratorio, Juan Duzdevich, cumplen el rol de llevar energía donde la red eléctrica no llega: “esta situación ocurre en el medio de la provincia de Río Negro, donde hay una gran meseta, que imposibilita la llegada de los servicios de comunicación; en ese contexto, un aerogenerador puede proveer servicios de bombeo de agua o energía para una bombita de luz, una radio o una heladera, servicios que actualmente se están brindando”.

Añadir un comentario