eólica

El presidente de Aragón preside el comienzo de las obras del proyecto Goya

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido la presentación del inicio de las obras de los nueves parques eólicos que conforman el Proyecto Goya. Las instalaciones suman conjuntamente 300 MW y se ejecutarán en la provincia de Zaragoza hasta 2019. Están impulsadas por Mirova, GE, Engie y Forestalia, con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, a través de un préstamo del BEI, y con la financiación de los bancos BBVA, CaixaBank y Santander.
El presidente de Aragón preside el comienzo de las obras del proyecto Goya

El acto de presentación de las obras ha tenido lugar en Azuara (Campo de Belchite, Zaragoza), uno de los enclaves que albergará los parques eolicos, junto con las comarcas de Campo de Daroca y Campo de Cariñena. Las instalaciones sumarán 300 MW y se ejecutarán durante 2018 y 2019.



Se trata de nueve parques, los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España, según indican sus promotores. Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables (enero de 2016), en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria y representan una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón.



De acuerdo con Forestalia, el proyecto Goya será un gran generador de empleo: más de 1.000 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Los nueve parques eólicos cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirán evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año. El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que ha permitido acortar plazos de tramitación.


Fondos propios y financiación
Los fondos propios del Proyecto Goya, 140 millones de euros, son compartidos entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), Engie (15%) y Forestalia (9%). En la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros –certificada como préstamo verde-, el Banco Europeo de inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de Inversiones para Europa, el conocido como Plan Juncker.



El banco de la UE apoya este proyecto con el objetivo de fomentar las energías renovables y la acción contra el cambio climático. En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander.

Esta inversión total de 310 millones se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables. A través de este PPA, Engie garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya. 



Engie, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, será la encargada de realizar las obras de construcción de los nueve parques, y GE de fabricación e instalación de todas las turbinas, que tendrán hasta 3,8 y 3.4 MW de capacidad cada una, además de la operación y mantenimiento de los parques.



Añadir un comentario