eólica

Ada Colau, dispuesta a instalar dos aerogeneradores comunitarios en Barcelona

0
Lo contamos en nuestro número de octubre. La Asociación Viure de l’Aire (Vivir del Aire) está promoviendo la instalación de dos aerogeneradores en la Sierra de Collserola (Barcelona), con una potencia total de hasta doce megavatios (12 MW). Un proyecto eólico de participación ciudadana que sigue la estela de Viure de l’Aire del Cel, que opera desde el año 2018 un aerogenerador de 2,3 MW en Pujalt (Alta Anoia, Barcelona). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho hoy en la Cumbre del Clima de Glasgow que apoya la iniciativa.
Ada Colau, dispuesta a instalar dos aerogeneradores comunitarios en Barcelona

Ada Colau se ha mostrado partidaria de que la ciudad albergue algunos aerogeneradores, tal y como propone el proyecto de de Viure de l’Aire de Barcelona, que fue presentado el pasado 16 de septiembre. En una entrevista en TV3, la alcaldesa ha dicho: “Estoy a favor de que Barcelona como ciudad densa puede generar energía, estamos impulsando espacio para poner fotovoltaica, para lo que contamos con los fondos Next Generation. Los molinos requieren mucho espacio y hay poco, pero si es posible instalar molinos, hagámoslo”. También ha explicado que “si de alguna manera se puede colaborar con el territorio, que sufre un agravio comparativo por el hecho de tener menos población. En todo lo que Barcelona se pueda corresponsabilizar estaré de acuerdo”.

Pep Puig, uno de los impulsores de la iniciativa ha celebrado “que la alcaldesa no se posicione negativamente”. Y ha añadido que “todavía hemos de definir el proyecto y lo primero es realizar mediciones de viento más fiables”. Viure de l’Aire de Barcelona es un proyecto de energía eólica de participación ciudadana promovido por la asociación Viure de l’Aire.

Los fundadores de esta asociación son gente vinculada al mundo de la ecología y las energías renovables que comparten la preocupación de los efectos del cambio climático y la lentitud con que la transición energética se está implementando en Catalunya y en Barcelona, y que creen que la ciudadanía debería tener un rol más activo en este proceso, asumiendo también su responsabilidad. Por todo ello, consideran imprescindible impulsar esta iniciativa que dará la posibilidad de participar activamente del proyecto al tiempo que servirá para hacer difusión sobre las energías limpias y servir como herramienta de educación ecológica y energética.

• Barcelona se moviliza para instalar dos aerogeneradores comunitarios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).