eólica

México

Acuerdo entre Acciona y Banco Santander para compensar CO2 mediante Certificados de Emisiones Reducidas

0
Un acuerdo para compensar 145.000 toneladas de dióxido de carbono mediante el traspaso de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) procedentes del complejo eólico Oaxaca [imagen] ha sido firmado entre Acciona, que lo gestiona, y Banco Santander.
Acuerdo entre Acciona y Banco Santander para compensar CO2 mediante Certificados de Emisiones Reducidas

En un comunicado, se explica que "con esta transacción, Acciona respalda el objetivo de neutralidad en carbono de Banco Santander en 2020 al compensar aproximadamente la mitad de las emisiones de la entidad financiera".

Inaugurado en 2012, el complejo eólico Oaxaca, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, consta de tres parques eólicos que suman una capacidad instalada de 306 MW. Produce electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos y evita una emisión anual a la atmósfera de 670.000 toneladas de CO2, equivalentes al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Respecto del acuerdo, se agrega que "la plataforma de compraventa de derechos de emisión ClimateTrade utiliza blockchain para asegurar la trazabilidad, seguridad y transparencia en la compensación de emisiones".

Los CER son créditos de carbono respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permiten compensar emisiones de CO2 con proyectos de desarrollo limpio. Este Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) está recogido en el Protocolo de Kioto como una de las vías de compromiso y certificación de reducción de emisiones contaminantes.

Precisamente, el complejo eólico Oaxaca es uno de los proyectos que Acciona tiene registrados en el MDL. Según se asegura, "el complejo ampara un amplio programa socioeconómico en la región que complementa su perfil como proyecto sostenible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).