eólica

México inaugura el mayor complejo eólico de América Latina

0
El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de inaugurar los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, que se presentan como el mayor complejo eólico de la región, con 306 MW de capacidad instalada y propiedad de la española Acciona. Calderón ha aprovechado el acto para anunciar una nueva licitación de 600 MW eólicos.
México inaugura el mayor complejo eólico de América Latina

Instalado en el istmo de Tehuantepec, el complejo producirá electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos, según un comunicado de la compañía. Felipe Calderón, presidente de México, y José Luis Entrecanales, presidente de Acciona. El montaje de los 204 aerogeneradores de 1,5 MW que completan las instalaciones (tecnología Acciona Windpower) se realizó en septiembre de 2011; entre octubre y diciembre del pasado año se llevó a cabo su progresiva conexión a red y en los primeros meses de 2012 se ha procedido a su entrada en operación comercial.

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), que adjudicó a Acciona la construcción y explotación de estos tres parques en marzo de 2010, estima que su producción media anual será de 1.129 millones de kilovatios hora y que evitarán la emisión anual a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2, equivalentes al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Acciona Energía cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW, Eurus (operativo desde 2009), que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex. En total, Acciona (Eurus y Oaxaca) representa el 65% de la potencia operativa en el país. Todos los parques están situados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), zona de muy destacado recurso eólico. En este mismo acto se dio a conocer la constitución de Acciona Microenergía México, asociación sin ánimo de lucro impulsada por la multinacional española que tendrá por objeto facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación. Acciona ya ha puesto en marcha iniciativas similares en otros países latinoamericanos.

Con respecto a la nueva licitación anunciada, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha referido que “estos parques nuevos, por licitarse, representarán una derrama económica de 14 mil millones de pesos [mil millones de dólares; 821 millones de euros], y generarán otros 1500 empleos directos en su construcción”. Calderón aprovechó el acto para invitar “a todas las empresas, nacionales e internacionales, a que participen en estas licitaciones, que se convertirán, sin duda, en proyectos muy exitosos y muy rentables, también”. En ese acto, el presidente mexicano aseguró que, en la actualidad, en México, “el 26% de su energía, es renovable, incluyendo hidroeléctricas. Y, aun sin considerar hidroeléctricas, estamos llegando ya al 7,6% de energía renovable no hidroeléctrica, no hidráulica. Vamos a legar a los mexicanos una generación de energía eólica casi 600 veces mayor de lo que había en el 2006”. Calderón hizo alusión además a un estudio del potencial eólico del país, según el cual “si hoy toda la capacidad instalada de CFE (la Comisión Federal de Electricidad) en México, incluyendo presas, termoeléctricas, centrales nucleares, es de 55 mil megawatts, podríamos generar, con la fuerza del viento, podríamos tener capacidad, si así nos lo propusiéramos, de tener una capacidad de generación de 71 mil megawatts, tan sólo con la fuerza del viento”.

Más información
www.acciona.es

Añadir un comentario