eólica

Acciona conecta su cuarto parque eólico indio

0
La multinacional española ha puesto en servicio en India el parque eólico de Bannur, de 78 megavatios (MW). Según el comunicado difundido ayer por la compañía, esta es la cuarta instalación eólica de la que es propietaria en el país asiático, con la que alcanza 163,8 MW de potencia operativa. La instalación se encuentra en el estado de Karnataka, distrito de Mysore, al suroeste del país.
Acciona conecta su cuarto parque eólico indio

El parque de Bannur cuenta con 26 aerogeneradores del modelo AW125 de tres megavatios y 125 metros de diámetro de rotor de tecnología Nordex-Acciona Windpower. Las turbinas se asientan sobre torre de hormigón de 120 metros de altura. Acciona calcula que este su cuarto parque eólico generará "una media anual estimada en 242 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de más de 224.000 hogares indios, evitando la emisión a la atmósfera de 232.562 toneladas de CO2 en centrales de carbón". La energía será suministrada a la eléctrica Bangalore Electricity Supply Company, con la que Acciona explica ha firmado un contrato de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

Más de 600 empleos
Según el comunicado que ha difundido la compañía, este es "el primer proyecto eólico que Acciona desarrolla y construye directamente en el mercado indio, evidenciando -explica- su capacidad de adaptación a las condiciones específicas del país". La empresa apunta en su comunicado que "la construcción del parque de Bannur ha generado más de 600 empleos directos" y que las torres de hormigón que sustentan las turbinas "han sido fabricadas sobre el terreno en una planta creada en las inmediaciones a tal fin". Las góndolas -continúa Acciona- han sido en su gran mayoría ensambladas en la fábrica que Nordex-Acciona Windpower, empresa participada por Acciona, ha establecido en la ciudad de Chennai, al sureste del país. Dicha factoría -explican desde la compañía- ensambla el aerogenerador AW3000, de 3 MW de potencia unitaria en sus versiones de clases II y III, modelos muy adecuados para emplazamientos de vientos medios y bajos, que son los predominantes en India.

Cuatro parques
Acciona va a operar en propiedad el que es su cuarto parque eólico en India, tras los de Anabaru (16,5 MW), Arasinagundi (13,3 MW) y Tuppadahalli (56,1 MW), todos ellos ubicados también en Karnataka. La compañía fue la primera empresa española en contar con un parque eólico en propiedad en el país, en 2007. India es el cuarto mercado eólico mundial por potencia instalada (sólo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania), con 28.700 MW acumulados al cierre de 2016 "y uno de los que cuenta -asegura Acciona- con mejores perspectivas de crecimiento". El Gobierno indio se ha fijado alcanzar 60.000 MW eólicos en 2022, como parte del objetivo de 175.000 MW renovables establecido para esa fecha. Ese horizonte de crecimiento sintonizaría con el elevado incremento de la demanda eléctrica previsto, que la Agencia Internacional de la Energía estima se multiplicará por 2,6 de aquí a 2040.

Señas de indentidad
Acciona Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. La compañía declara "casi 9.000 MW en propiedad: 220 parques eólicos que suman 7.329 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); seis plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW)". Acciona Energía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, y comercializa energía a grandes clientes. Esta división pertenece a Acciona, grupo que declaró unas ventas de 5.977 millones de euros en 2016 y cuenta con presencia en más de 40 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).