entrevistas

Pedro J. Mompeán, director general de Industria, Energía y Minas de Murcia

“Tenemos proyectos de plantas de más de 100 MW repartidos por toda la región”

1
Mientras todo el mundo habla de autoconsumo en casi todas partes, en los pasillos de la administración suena cada vez más nítido cierto runrún: el de gigantescas huertas solares que podrían ver la luz –sin prima– antes incluso de que el gobierno regule el susodicho autoconsumo. ¿Hay vida FV tras la muerte de la prima?
“Tenemos proyectos de plantas de más de 100 MW repartidos por toda la región”

Fuentes próximas a la Consejería de Energía del gobierno de Extremadura confirmaban hace dos días a este periodista que "estamos pendientes de firmar dos convenios de gran importancia [de plantas fotovoltaicas] en las próximas semanas". ¿Proyectos "centenarios", o sea, de más de cien megavatios?, preguntaba yo. "Sí", contestaba sin duda la fuente. En Castilla La Mancha, varias empresas –inversores, ingenierías– buscan nudos en la red que puedan tragar los cientos de megavatios fotovoltaicos que varias multinacionales (alguna, alemana) prevén instalar allí en los próximos dos años. En Murcia, el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, cuenta hasta 4.000 megavatios fotovoltaicos (léase a continuación). Algo está pasando en la nueva escena FV española, esa que ya no baila con la prima más guapa. Y nosotros lo contamos. [Esta entrevista y un reportaje anexo han sido publicados en la edición 111 de Energías Renovables (páginas 22, 23 y 24)]. 

El 10 de septiembre de 2010, el Gobierno de Murcia anuncia la firma de un “protocolo de colaboración” con la compañía Andaltia “para avanzar en el proyecto de construcción de una planta solar fotovoltaica de 400 MW que generará energía eléctrica en régimen ordinario”. ¿Cómo está el asunto, veinte meses después?
En este momento, Andaltia tiene hecho el anteproyecto. Digamos que ya está resuelta la parte de Medio Ambiente y la localización de los terrenos, que ya están comprometidos, unos como compra y otros como alquiler... También está confirmado con Red Eléctrica de España [REE] el punto de evacuación de energía: la subestación de Totana. Ahora vamos a empezar la tramitación y está previsto que, en mayo, se haga la presentación en Madrid.

Veinte meses después de anunciada Andaltia, su gobierno vuelve a las andadas y publica en el boletín oficial de la Región de Murcia un “Convenio Marco de colaboración” con Würth, una multinacional alemana, que quiere instalar 8 MW de biomasa y… 252 megas FV sin prima. Cuéntenos.
Ese proyecto también está avanzando a muy buen ritmo. Se ha materializado el acuerdo con la comunidad autónoma, sí, y tal y como hicimos con Andaltia, también vamos a declararlo (en ello estamos), “proyecto estratégico”, por las ventajas que tiene en cuanto a las tramitaciones. Por lo demás, el punto de evacuación también está visto con REE: será la subestación de Peñarrubia, en Jumilla. Y también están vistos el tema de los terrenos y el medioambiental, que hemos trabajado con la consejería.

¿Tiene Murcia en el horizonte algún otro proyecto de estas características?
Pues sí. En este momento tenemos manifestaciones de interés en proyectos que suman cerca de 4.000 MW. O sea, que el interés es muy, muy, muy grande. No todos saldrán, porque las cuestiones medioambientales son siempre importantes y las redes de evacuación están limitadas. Pero sí que hay una buena cartera de proyectos. Eso sí: hay algunos que están… digamos… más avanzados. Tenemos uno en la zona de Mula, cuyo promotor es Juwi, y que tiene entre 250 y 400 MW. Estamos trabajando también con SunEdison, entre Lorca y Águilas, en otro proyecto de 250 MW. Esos son los más avanzados ahora mismo, y cuando digo “más avanzados” me refiero a que ya hemos tenido contacto con ellos, hemos mantenido reuniones con Medio Ambiente, y ha habido contactos con REE, con Iberdrola, para el tema de la evacuación…

¿Hay proyectos menores o son todos “centenarios”?
Son proyectos importantes… Tenemos proyectos de plantas de más de 100 MW repartidos por toda la región. Tenemos en la zona de Balsicas, en Sucina, en Alhama. Lo que están haciendo las empresas es ver cuáles son los puntos óptimos para vertido.

Todo esto comenzó… ¿antes o después de aprobado el Real Decreto-ley con el que el gobierno suprimió la prima el pasado 28 de enero?
Realmente todo esto empezó en torno a septiembre u octubre de 2011. Fue entonces cuando empezó a notarse este goteo de iniciativas.

¿Hay futuro, pues, tras la muerte de la prima?
Nosotros estamos totalmente convencidos.

Pues una buena parte del sector no opina lo mismo...
Vamos a ver: la supresión de las primas ha llegado de forma sorpresiva. Digamos que el cambio de marco, de la noche a la mañana, ha cogido un poco a contrapié a mucha gente. Y es verdad que proyectos que estaban en fase de gestación, proyectos más pequeños, se han quedado fuera… digamos… un poco a traición… por decirlo así. Yo entiendo que la moratoria será eso, una moratoria, y que después de ella se volverá a un sistema… diferente al que teníamos antes, pero en el cual se prime a determinadas tecnologías que además vayan más allá de lo que es la estricta venta de energía e impliquen otro tipo de ventajas. Estoy pensando concretamente en biomasa, biogás.

Bien, biomasa o biogás. Pero, ¿quiere eso decir que no va a volver la prima a la fotovoltaica?
Yo a la FV no le veo la prima tal y como estaba concebida antes. Porque estamos viendo que abordando grandes proyectos podemos hacer instalaciones rentables, y no tiene sentido que haya plantas más pequeñas y que haya que subvencionarlas. El futuro de la pequeña FV va a estar más del lado del autoconsumo.

Dicho lo dicho, ¿cuándo estima usted que llegará a la red el primer kilovatio fotovoltaico no primado?
Siendo realista… podríamos pensar 2014, pero voy a decir 2015. Siendo realista.

¿Qué tiene Murcia que no tienen los demás o está pasando en todo el sur lo mismo?
Yo creo que lo fundamental es la infraestructura eléctrica que tenemos. Tenemos subestaciones, líneas que permiten la evacuación con facilidad, algunas que están en fase de construcción... El hecho de que en Cartagena estén los ciclos combinados ha propiciado la construcción de todas esas infraestructuras de transporte de energía eléctrica, autopistas de la energía. Eso es un punto fuerte. Y, por otra parte, también le digo que estamos trabajando muy estrechamente con las empresas para ayudarles a cuajar estos proyectos.

Aparte de las facilidades en materia de tramitación, ¿reciben estos proyectos algún tipo de apoyo económico de parte del gobierno regional?
No.

Por último, ¿qué credibilidad merecen estas iniciativas? ¿No será esta la enésima reedición del “bienvenido, Mister Marshall”?
Yo me hice cargo de la dirección general en julio del año pasado y… Verá, cuando le plantean a uno algo así… pues la verdad es que hay que tener cierta precaución. Vamos, que te queda esa duda… Pero cuando empiezan a aparecer otros proyectos, como el de Würth… pues entonces ves más claramente y dices “esto ya está”. La gente ya ha visto que cuadran las cifras, que esto es interesante. Y yo estoy totalmente volcado en sacarle el máximo partido al potencial que tenemos aquí, a nuestras potentes infraestructuras energéticas, a la materia prima…

Añadir un comentario
Joan
Muy interesante! A ver si es verdad i salen adelante!