entrevistas

Luz Ma, CEO de Chint Energy en España

“Tardamos 200 años en construir la muralla china, podemos esperar 10 años más para poblar con energía solar las cubiertas industriales en España”

6
Cuando entrevistamos a Luz Ma hace dos años nos recordaba que, aunque la filial española de Chint Energy se constituyó en 2011, ella había iniciado el negocio en España bastante antes, en 2005, cuando una placa fotovoltaica costaba diez veces más que ahora. En este tiempo, el fabricante de módulos se ha consolidado en el Top 10 mundial. Y ve en nuestro país un escenario perfecto para seguir creciendo. Sin prisa. “Como buenos chinos, no tenemos prisa”, dice.
“Tardamos 200 años en construir la muralla china, podemos esperar 10 años más para poblar con energía solar las cubiertas industriales en España”

– La filial española de Chint Energy inició su actividad en 2011. ¿Qué balance hace de estos años? ¿Se han cumplido sus expectativas iniciales?
En aquellos momentos soñábamos en que un día las energías renovables, y especialmente la fotovoltaica, ya no serían una opción sino una obligación. Y éste momento ha llegado. Tarde, pero ha llegado. Mientras, Chint ha sobrevivido a todas las dificultades y esta larga travesía del desierto… muchos de los que entonces eran nuestros competidores se han quedado por el camino.

– El sector mezcla hoy una sensación de euforia por las excelentes expectativas que se vislumbran para la energía solar con la incertidumbre por los problemas de suministro para cubrir la demanda en todo el mundo. ¿Cómo fabricantes de módulos, cree que hay motivos para estar preocupados?
En Chint estamos incrementando nuestras capacidades de producción de 5 GW en 2021 a 17 GW este año 2022, para seguir creciendo y atender a nuestros clientes. En España no hemos tenido problemas para atender a nuestros clientes consolidados, es decir, a aquellas empresas que nos han sido fieles y con quienes trabajamos desde hace tiempo.

– ¿Cómo evolucionará la crisis de suministro de módulos y otros componentes fotovoltaicos? ¿Cuándo dejará de ser un problema?
La situación mundial es compleja. No debemos olvidar que estamos en guerra, y todavía no hemos vencido el estado de pandemia. Aun así, yo soy optimista, y espero que a finales de este año se vaya normalizando la situación internacional para iniciar un 2023 exitoso, sin precedentes y en donde el sector fotovoltaico entrará en ‘erupción’.

– ¿Se han encarecido los módulos por esta crisis? ¿En qué medida?
Se ha encarecido todo. Se ha encarecido por la elevada demanda del mercado y la dificultad de poder cubrir por parte de los fabricantes las peticiones de nuestros clientes. Es por ello que, hoy, más que nunca, es momento de fidelizar las relaciones cliente–proveedor.

– ¿Qué acogida está teniendo el programa FWPV25 de garantía de suministro de Chint Energy?
Este es un claro ejemplo de lo que venía diciendo. Nuestro programa de fidelización FWPV25 es un espacio de seguridad para nuestros clientes, un seguro de vida para que puedan seguir haciendo realidad sus inversiones en fotovoltaica. Estamos estableciendo relaciones de mínimos garantizados para los próximos años con las empresas que anteponen la seguridad a los mercados spot.

– ¿Qué cuota del mercado de módulos fotovoltaicos tiene Chint en España? ¿Y en el mundo?
Estamos en el Top 10 mundial desde hace más de 10 años. En España estamos creciendo gracias a las garantías de suministro con las que estamos trabajando. Estoy segura de que Chint será muy pronto una opción a tener en cuenta en todas y cada una de las grandes operaciones de aprovisionamiento.

– La guerra de Ucrania y sus efectos sobre el gas y el petróleo que exporta Rusia han tenido efectos inmediatos. La apuesta por las renovables se incrementará en todo el mundo. Pero también crece la preocupación porque la mayor parte de la producción industrial ligada a la fotovoltaica está en China y otros países asiáticos. Y son muchos los que plantean una reindustrialización del sector en Europa. ¿Cómo analizan esta situación?
Sin duda veremos muy pronto producciones de módulos fotovoltaicos en algunos localizaciones europeas, fruto de tres situaciones. En primer lugar, la voluntad de agilizar la logística y las operaciones de aprovisionamiento. Por otro lado, la necesidad de ofrecer mayor garantías en la estabilidad de precios. Y en tercer lugar, para reducir la dependencia de China y otros países asiáticos.

Aun así, la demanda que prevemos para los próximos 10 años seguirá sobresaturando el crecimiento de la oferta. Hay pastel para todos. Para todos los que hemos mantenido una posición sólida los últimos años y seguiremos participando del enorme crecimiento del mercado.

– ¿Cómo va su previsión de desarrollo de grandes plantas en España? En alguna ocasión ha lamentado los atrasos que se producen en la tramitación administrativa de los proyectos. Y parece que el problema ha empeorado en los últimos meses. ¿Cuáles son sus objetivos a día de hoy?
El mes pasado, en el marco de un encuentro empresarial con el Conceller de Industria del Gobierno catalán, Roger Torrent, le suplicaba poder reducir y simplificar la carga administrativa para los proyectos fotovoltaicos. El Conceller compartía nuestra necesidad y nos prometió que desde el Gobierno se trabaja en esta línea. Esperemos que desde todas las comunidades autónomas y ayuntamientos se reme a favor de reducir plazos y agilizar actuaciones. Cada día que perdemos va en contra del bienestar de nuestros nietos.

– ¿Y en autoconsumo? El director gerente de Chint Energy en España, Jordi Padrós, decía recientemente que en los próximos 10 años se construirán más de un millón de instalaciones fotovoltaicas en España? ¿Cuántas quiere hacer Chint Energy?
Chint se ha especializado en instalaciones de autoconsumo industrial a partir de 200 kW. Queremos ser un referente en los tejados industriales de toda España. Nos falta todavía mucho tiempo, pero nuestro Grupo, como buenos chinos, no tiene prisa. Tardamos 200 años en construir la muralla china, podemos esperar 10 más para poblar con energía solar las cubiertas industriales en España (sonríe).

– Para hacerlo más fácil, también financian la instalación de los clientes que así lo desean. ¿Cómo se hace?
No sólo la financiamos, sino que invertimos nosotros a través de nuestro Fondo de Inversión. Pasados unos años transferimos gratuitamente la propiedad al cliente. Es un “win-win-win”, gana el cliente, gana Chint, gana el medio ambiente.

• Esta entrevista se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
José Miguél Jiménez
Y mientras tanto una empresa española como Abengoa, líder mundial en desarrollo de energías renovables, está a punto de desvanecerse
Ángel Ganivet
También entre los Ángeles hay diferentes matices. Tenemos claro que arquitectos e ingenieros tienen que diseñar los nuevos edificios para incorporar fotovoltaica, garantizando que el mantenimiento de las cubiertas no será un costo extra. Yo recomiendo una o varias plantas en suelo en aquellos municipios en los que sea posible, ejemplo reciente Villamartín (Cádiz) con inversión y gestión local.
Jürgen
Pues para variar, muy mala entrevista del periodista, para gente que no tiene ni idea es una forma de engañar a la opinión pública. Se han quedado muchas cosas sin preguntar, entre ellas por ejemplo, ¿Que le parece el sistema que tienen los australianos de autoconsumo en células fotovoltaicas y la diferencia del autoconsumo con los parques de las células solares? ¿Como reducen los costes de producción y a qué países les compran los semiconductores?....., Se nota que los periodistas por muchos papers que se lean no tienen ni idea ò si no es periodista y sabe algo del tema como hace una entrevista así. Ya está bien de engañar a la opinión pública.
Ángel
Cubrir las cubiertas industriales y tejados es la opción de futuro, No lo es la de destruir grandes superficies de monte por grandes empresas como por ejemplo HIBERLADRO.nes que ahora se camuflan de ecológicas sin preocuparse, como jamás lo han hecho, de las consecuencias en el futuro.
Si a las coberturas de tejados, cubiertas empresariales etc, NO A LA DESTRUCCION DE GRANDES SUPERFICIES DE MONTE. Y recordad, les importa una mié*** nuestro futuro, solo el dinero
RAFAEL
Excelente noticia dejaremos de depender de las eléctricas,yo ya estoy estudiando, la Fotovoltaica,para ser un experto.
RAFAEL
Excelente noticia dejaremos de depender de las eléctricas,yo ya estoy estudiando, la Fotovoltaica,para ser un experto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).