entrevistas

Juan Carlos Ordóñez, director comercial de Cegasa

“El almacenamiento permite que la inversión en una instalación de autoconsumo sea de verdad efectiva”

0
“El almacenamiento permite que la inversión en una instalación de autoconsumo sea de verdad efectiva”

– Distintos informes pronostican una bajada de los costes de almacenamiento similar a la vivida por la fotovoltaica. ¿Ha reducido Cegasa el precio de sus baterías?
Las baterías de litio han experimentado reducciones de precio significativas en los últimos dos años. No cabe duda de que la inversión y la eficiencia en los métodos productivos, unido a mejoras tecnológicas, harán ganar en competitividad a las baterías de litio. Cegasa no es ajena a estos hechos, nuestra tecnología está en constante evolución, así como la inversión en medios de producción.  Prueba de ello es que podemos asegurar que nuestros equipos ofrecen una alta calidad europea, 100% diseñados y fabricados en Europa, y todo ello, a pesar de la competitividad de las empresas asiáticas.

– ¿Qué suponen las renovables para el futuro de Cegasa? ¿Qué opciones ve al autoconsumo con baterías? ¿Y al almacenamiento de mayores rangos, para parques eólicos y fotovoltaicos?
El sector de las energías renovables es una de las líneas estratégicas de nuestra compañía. Los nuevos modelos energéticos que se generarán con la incorporación de las renovables y del coche eléctrico, necesitan un escenario que permita asegurar la calidad de suministro mediante el almacenamiento de la energía producida. El almacenamiento energético a gran escala será necesario, pero en mi opinión, pasa por la convivencia de sistemas electroquímicos como las baterías, con otros modos de almacenar energía. La convivencia de todos ellos es la única forma que veo viable en los próximos años para dar respuesta a la gran necesidad futura de almacenamiento energético.

El litio, de cara a las instalaciones de autoconsumo, es la solución más idónea tanto desde el punto de vista tecnológico como económico. En las grandes instalaciones, o sistemas de integración de red, el litio será un elemento clave para asegurar la calidad, ya que permitirá la respuesta en tiempo, por su rapidez de actuación, y en los picos de potencia que necesita la red. Asimismo, para soportar huecos prolongados donde se requiere la acumulación de decenas de megavatios, será necesario combinar otros métodos en los que el ratio euros-energía sea menor, aunque tecnológicamente sea menos eficiente.  

– ¿Qué resulta más interesante, dimensionar a la baja una instalación fotovoltaica para autoconsumir toda la producción o incluir baterías para aprovechar la energía solar en otro momento?
El almacenamiento es la mejor inversión. Cuando en un usuario sus momentos de consumo no coinciden con los momentos de generación, situación habitual en los usuarios residenciales, la acumulación va a permitir que de verdad la inversión sea efectiva. Con solo paneles la inversión no se va a justificar, el añadir una parte de acumulación va a permitir que de verdad realice autoconsumo. Como dato, añadir una pequeña batería de unos 2-3 kWh en una instalación residencial, puede mejorar hasta en un 40% el ratio de autoconsumo de la instalación.

– Por su experiencia en instalaciones realizadas, ¿en qué medida se puede reducir el consumo de la red cuando se cuenta con una instalación fotovoltaica con almacenamiento?
Cada cliente es un caso diferente. Con la acumulación se puede asegurar el 100% de autonomía. Simplemente es necesario dimensionar correctamente la batería y resto de equipos de acuerdo a las necesidades de consumo. Pero desde un punto de vista de eficiencia, en un usuario residencial, es probablemente un ratio de autoconsumo entorno al 50-60% donde la inversión vs retorno se maximiza. En un usuario industrial cada caso debe de ser analizado de forma personalizada.

– Hace unos meses anunciaron que Cegasa podría casi duplicar su actual plantilla de 120 trabajadores en dos años. ¿Se ha iniciado ya esa expansión?
Prevemos que el desarrollo del mercado de las baterías, y en especial las de tecnología de litio, van a presentar un crecimiento fuerte a corto-medio plazo. En Cegasa como actor de referencia en el mercado europeo estamos invirtiendo en desarrollar capacidades que permitan dar respuesta a este fuerte crecimiento. En 2019 será realidad nuestra nueva planta con 9.000 metros adicionales dedicados a laboratorios y fabricación. A lo que se unirá la incorporación de nuevos profesionales, proceso que ya ha comenzado.

• Cegasa, un referente europeo en soluciones de litio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).