energías del mar

Siemens busca electricidad en las mareas

0
La multinacional de origen alemán ha adquirido el 10% de la compañía británica Marine Current Turbines, pionera en el diseño y desarrollo de turbinas de aprovechamiento de las corrientes marinas. Con la entrada en MCT, Siemens se propone acceder a un mercado con "buenas perspectivas de futuro y, al mismo tiempo, incrementar su cartera de proyectos ambientales".

Según el director ejecutivo de la división de Energías Renovables de Siemens Energy, René Umlauft, Marine Current Turbines, cuya tecnología califica como una de las líderes en el aprovechamiento de la energía de las mareas, "es el socio apropiado para que Siemens entre en el prometedor mercado energético marino". La multinacional alemana asegura que los expertos en los mercados de las energías de los océanos prevén una tasa de crecimiento de dos dígitos para ese sector en el horizonte 2020.

Las turbinas marinas MCT generan electricidad al aprovechar las corrientes. Así, y fijadas sobre un pilar, son operadas por los flujos de las corrientes marinas, lo que vendría a convertirlas en algo similar a un aerogenerador submarino. Dos son las ventajas clave de esta tecnología, según Siemens. La primera es que el agua tiene una densidad energética 800 veces mayor que el viento; la segunda es que los ciclos de las mareas son perfectamente predecibles.

MCT tiene ya en marcha su primer proyecto comercial –SeaGen– en Strangford Lough (norte de Irlanda). Desde noviembre de 2008, dos turbinas (1,2 MW en total) han estado vertiendo a la red electricidad suficiente como para abastecer aproximadamente 1.500 hogares, según Siemens, que asegura que SeaGen es actualmente el mayor proyecto de su especie en todo el mundo.

La compañía señala que los mejores yacimientos para generar electricidad con esta tecnología se hallan en determinadas regiones costeras de Reino Unido, Irlanda, Canadá, Francia y el este de Asia. En Europa, no obstante, hay un proyecto multinacional –Green Grid para el Mar del Norte–, en el seno del cual nueve países europeos están planeando conectar instalaciones eólicas marinas, de aprovechamiento de las corrientes marinas e hidroeléctricas a una red submarina.

Fundada en el año 2000, Marine Current Turbines presume de ser la primera empresa en operar comercialmente una estación marina de aprovechamiento de la energía de las mareas (SeaGen, en Strangford Lough, en el norte de Irlanda) y se halla actualmente en fase de instalación de otro de sus ingenios en la bahía de Fundy, en Canadá, en colaboración con la firma local Minas Bay Pulp & Power. Desde febrero de 2008, además, la compañía colabora con RWE en el desarrollo de otra instalación de aprovechamiento de las mareas en Anglesy, en el norte de Gales.

Más información
www.siemens.com/energy
www.marineturbines.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).