energías del mar

La economía del hidrógeno es sucia sin renovables, advierte EWEA

0
La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) advierte de que lanzarse prematuramente hacia un modelo energético basado en el hidrógeno puede suponer un serio retroceso medioambiental, si ese hidrógeno no es producido a partir de fuentes renovables. Según EWEA, el argumento medioambiental que justifica la necesidad de defender una economía basada en el hidrógeno pierde toda su validez si no se apoya a la vez la producción de energías renovables a gran escala. Es la posición oficial que la asociación ha remitido al grupo de expertos en hidrógeno y pilas de combustible de la Comisión Europea.

“La percepción de que el hidrógeno es intrínsecamente limpio es falsa. El hidrógeno es limpio sólo si lo son los métodos empleados para producirlo. Y hoy el 98% del hidrógeno que se utiliza procede de energías fósiles”, sostiene Christian Kjaer, director de Política de EWEA. En su opinión, es necesario considerar todo el ciclo de vida del hidrógeno y los efectos ambientales de su proceso de producción. Para Kjaer, “es un atraso pensar que el hidrógeno abre el camino a fuentes de energía nuevas y renovables, cuando lo que ocurre es exactamente lo contrario: sólo con una producción de energías renovables a gran escala puede lograse una economía del hidrógeno sostenible; sin ellas, el hidrógeno es sucio y se convertirá simplemente simple vector energético que incrementará la dependencia de las contaminantes fuentes de energía tradicionales”.

EWEA afirma que actualmente existen ya tecnologías renovables con un potencial enorme, por ejemplo, la eólica offshore, cuyo desarrollo permitiría producir hidrógeno en grandes cantidades de forma limpia. Sin embargo, también existen barreras, la mayoría administrativas y económicas, que impiden su competitividad en el mercado energético.

La asociación europea sostiene que el debate sobre el futuro del hidrógeno no puede ignorar el potencial de las energías renovables en su desarrollo. Si no, se podrán el peligro no sólo su credibilidad a largo plazo, sino también la integridad medioambiental de un sistema energético basado en el hidrógeno.

El grupo de expertos de la Comisión Europea, creado en octubre 2002 y formado por representantes de los principales centros de investigación europeos y fabricantes de pilas de combustible, así como empresas del sector de la energía y constructores de automóviles, está elaborando el documento que determinará la estrategia europea en relación con las tecnologías basadas en el hidrógeno.

Más información:
La Comisión Europea pone en marcha un grupo sobre hidrógeno y pilas de combustible
www.ewea.org
http://europa.eu.int/comm/research/energy/nn/nn_rt_hlg1_en.html
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).