energías del mar

ICOE y WindEurope 2022

Euskadi aprovecha la Cumbre del Clima para lanzar sus dos grandes congresos renovables de 2022: eólica y energías marinas

0
WindEurope 2022, la que está llamada a ser la feria eólica más importante del año en Europa, tendrá lugar en Bilbao en el mes de abril, mientras que unos meses después, en octubre, San Sebastián acogerá la International Conference on Ocean Energy (ICOE) 2022. Este segundo gran evento será organizado por la Asociación Cluster de Energía de Euskadi con la colaboración de la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) y del centro tecnológico Tecnalia, y espera atraer a más de 900 delegados de empresas, universidades y entidades del sector procedentes de todo el mundo. [Pie de foto, a pie de página].
Euskadi aprovecha la Cumbre del Clima para lanzar sus dos grandes congresos renovables de 2022: eólica y energías marinas

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, viajó ayer a Glasgow para participar en la Asamblea General de la coalición internacional Under 2º (que podría traducirse "por debajo de los dos grados Celsius). Under 2º es una coalición de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2 que celebró ayer su Asamblea Genera en Glasgow, en el marco de la vigésima sexta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la CoP26 comenzó en Glasgow el domingo, día 1 de noviembre, y concluirá a finales de esta semana; Under 2º Coalition reúne a más 260 agentes gubernamentales que representan el 50% de la economía mundial).

Pues bien, la consejera vasca Tapia, que es miembro del comité ejecutivo de Under 2º, aprovechó su asistencia a la Asamblea General de esta coalición internacional para invitar a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a que asista a las citas renovables que tendrán lugar el año que viene en Bilbao y Donostia-San Sebastián, dos citas internacionales de primerísimo nivel, como lo son la feria-conferencia WindEurope 2022, que se celebrará en primavera en el Barakaldo Exhibition Center (Bilbao) y la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica (International Conference on Ocean Energy -ICOE- 2022), que tendrá lugar en otoño en el Kursaal de Donostia-San Sebastián.

ICOE 2022 es un evento que convoca la Ocean Energy Systems, organización de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Cada una de sus ediciones es desarrollada por la AIE en colaboración con una organización local (en este caso, la entidad local que colabora con la Agencia es el Cluster de la Energía del País Vasco). ICOE es la conferencia internacional más relevante sobre energías oceánicas y se centra en el desarrollo industrial de las energías marinas renovables.

Under 2º, en Glasgow
Euskadi forma parte del comité ejecutivo de la coalición internacional Under 2º, motivo por el que la consejera Arantxa Tapia ha intervenido en la Asamblea General de la coalición, que ha tenido lugar en el marco de la Cumbre del Clima de Glasgow (CoP26). Tapia -informa el Gobierno vasco- ha dado cuenta en la ciudad escocesa de las principales acciones que ha emprendido el Ejecutivo al que representa y de los resultados obtenidos en los últimos años (en materia de lucha contra el cambio climático), y ha explicado la apuesta por la generación de las energías limpias a futuro. También ha aludido a la iniciativa del Súper cluster industrial Net Zero que se oficializó el pasado jueves en un evento oficial de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial (WEF).

"Dado que el 80% de las acciones para responder a las amenazas del cambio climático se ejecutan desde las regiones y las entidades locales, la coalición Under 2º -informa el Gobierno vasco- ha compartido la necesidad de que las políticas de los diferentes Estados cuenten con mayor sensibilidad hacia los entes locales: se ve necesario -continúa el Ejecutivo autonómico- que se facilite una política de financiación que contribuya a fortalecer el papel de las regiones como motores de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático".

La asamblea ha estado presidida por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Entre la celebración del Comité ejecutivo y el inicio de la Asamblea, Tapia ha mantenido una reunión con el secretario de gabinete (ministro escocés) de Net Zero, Energía y Transportes de Escocia, Michael Matheson.

[Pie de foto: en la imagen, a la izquierda, la consejera Tapia; a la derecha, la presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon. La fotografía fue tomada ayer en Glasgow, donde se celebra estos días la Cumbre Mundial del Clima CoP26].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).