El último Evento Anual de WindEurope en Bilbao en 2019 atrajo a 300 expositores y 8.500 visitantes, creando un impacto económico de más de 10 millones de euros en términos de PIB. El próximo certamen llegará en un momento decisivo para la industria eólica europea; un sector clave con el que la UE y los gobiernos nacionales cuentan para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa.
El viento representa el 16% del consumo de electricidad de Europa en la actualidad. La UE quiere que sea la mitad para 2050, y que la electricidad juegue un papel mucho más importante en la combinación energética. Eso implica una enorme expansión de la energía eólica: de 180 GW en la UE en la actualidad a 1.300 GW para 2050, según señalan desde WindEurope. De esta forma, la energía eólica se convertirá en la principal fuente de electricidad de Europa a finales de la década de 2020.
En estos momentos, según datos de la patronal europea, la eólica emplea a 300.000 personas en toda Europa y aporta 37.000 millones de euros anuales al PIB de la UE. Cada nuevo aerogenerador genera una media de 10 millones de euros de actividad económica.
La apuesta de Euskadi
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha declarado en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la celebración del evento en Bilbao que Euskadi ha apostado decididamente por trabajar en las energías limpias: "La promoción de la energía eólica es fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado como sociedad. Contamos con las capacidades necesarias y políticas públicas sólidas con una estrategia de Pacto Verde Vasco que impulsa un desarrollo sostenible y justo. Wind Europe nos dará la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energía eólica y también será una plataforma para que demostremos de lo que somos capaces ”, dijo Tapia.
Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha destacado que "Bilbao, el País Vasco y España son ejemplos brillantes del valor económico del viento. Bilbao es la sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en energía eólica. El País Vasco y sus alrededores juegan un papel clave en la cadena de suministro eólico. España tiene 27.000 puestos de trabajo en eólica y está construyendo 2 GW de nueva eólica cada año. Bilbao es un lugar perfecto para demostrar que la energía eólica significa empleo, crecimiento y recuperación económica ”.
Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha señalado, por su parte, que "para nosotros, Wind Europe 2022 es sinónimo de futuro, talento, innovación, nuevas formas de hacer las cosas y producir en un país pequeño como el nuestro, pero con mucha sabiduría industrial y emprendedora. La edición anterior fue un éxito tanto de público profesional como de expositores. Y estoy seguro de que el éxito se va a repetir".
Segundo mercado eólico europeo
España es el segundo mercado europeo en energía del viento. Tiene 27 GW de parques eólicos que generaron 60 TWh en 2020 y aportaron el 22% de la electricidad. Para 2030, el Gobierno proyecta 50 GW de eólica.
Otro dato, destacado por Giles Dickson, es que la nueva subasta Contract-for-Difference en España ofrece ahora la energía eólica más barata de Europa: 20-28 € / MWh. El CEO de WindEurope cree, además, que el rápido avance de la energía eólica flotante permitirá a España empezar a desarrollar parques eólicos marinos. Y las empresas españolas están a la vanguardia de la economía emergente del hidrógeno renovable en Europa.