energías del mar

España refuerza su perfil en la asociación europea de las energías oceánicas

0
La nueva junta directiva de Ocean Energy Europe (OEE) contará con dos representantes españoles durante los próximos tres años. A la presencia de Francisco García Lorenzo, presidente de la sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina) y jefe ejecutivo de la empresa Wedge Global (desarrolladora de un dispositivo para el aprovechamiento de la energía de las olas), se suma ahora, hasta 2024, la de Pablo Ruiz Minguela, responsable del área de Energía de las Olas de la firma vasca Tecnalia.
España refuerza su perfil en la asociación europea de las energías oceánicas

"La creciente presencia española en la Junta Directiva de Ocean Energy Europe -informa APPA- constata la apuesta que nuestro país está realizando por las energías oceánicas, unas tecnologías que están llamadas a tener un papel creciente en el futuro energético del Viejo Continente". Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el potencial de estas tecnologías queda de manifiesto habida cuenta de que, "en el actual contexto de crisis económica y sanitaria, las energías oceánicas han recibido más de 45 millones de euros de inversión". Y eso que la mayoría de las soluciones de aprovechamiento energético que proponen estas tecnologías "aún está en fase de investigación y desarrollo". Los objetivos que se ha marcado la Unión Europea son además ambiciosos, y tractores: cien megavatios de potencia oceánica en 2025; 3.000 en el año 2030; y 40.000 en 2050. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España 2021-2030 fija una meta de cincuenta megavatios (50 MW).

Pues bien, en ese marco, Francisco García Lorenzo (a quien entrevistamos aquí) y Pablo Ruiz Minguela representarán, a nivel europeo, al sector español de las energías oceánicas, "un sector -apuntan desde APPA- que busca liderar el desarrollo de las energías oceánicas a nivel internacional, gracias a las sinergias entre sectores existentes como el naval y una fuerte apuesta por la innovación".

Pablo Ruiz Minguela, Responsable de Energía de las Olas de Tecnalia: “la innovación es crucial para conseguir tecnologías marinas fiables y competitivas. La Agenda Estratégica publicada en 2020 por la plataforma europea ETIP Ocean presenta acciones concretas a 2025 para superar los retos tecnológicos más acuciantes. Como miembro reelegido de la junta directiva continuaré con mi labor a fin de que el potencial tecnológico e industrial nacional esté debidamente representado en Europa”

El presidente de APPA Marina y jefe ejecutivo de Wedge Global, Francisco García Lorenzo, ha reconocido la diversidad de entidades como una muestra de la fortaleza del sector.

Francisco García, presidente de APPA Marina: “agradezco el interés y esfuerzo de todos los candidatos y traslado mis felicitaciones a los que han sido elegidos. La diversidad de representantes en cuanto a entidades, tecnologías y especialmente geografías dentro de la Unión es uno de los retos principales que la OEE debe alcanzar en los próximos años. Desde APPA Marina seguiremos trabajando para que la complementariedad entre los diferentes agentes y la convergencia industrial entre las diferentes tecnologías ayuden a crear una cadena de valor distribuida, sólida y competitiva para el despegue del sector”

España cuenta con una importante representación en la OEE, dado que, además de los dos miembros en la Junta Directiva, distintas entidades españolas son miembros activos de la asociación europea. Así, Tecnalia, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Ente Vasco de la Energía y la empresa gallega Magallanes Renovables.

La renovación del órgano de máxima representación de la asociación europea -informa APPA- ha supuesto también el nombramiento de dos nuevos miembros copresidentes "para afrontar un periodo crucial en el devenir de las energías oceánicas". Se trata de Simon De Pietro (DP Energy, Irlanda) y Patrik Möller (Corpower Ocean, Suecia), que reúnen "una visión tecnológica y una gran experiencia en el desarrollo de proyectos".

APPA contextualiza
«Los nombramientos llegan en un momento clave para el sector de las energías oceánicas, a medida que se intensifica el impulso hacia el aumento de escalas y la industrialización, y se acelera el cambio hacia fuentes de energía 100% renovables. Junto con el Consejo de Administración de la Ocean Energy Europe, los Copresidentes dirigirán el rumbo del sector en los próximos años para conseguir que las energías oceánicas se posicionen como una parte clave de la descarbonización del suministro energético mundial»

Credenciales
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables se define como "la asociación de referencia de las energías renovables en España". Creada en 1987, la Asociación está integrada por cerca de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Artículos relacionados
Entrevista a Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina: "El Gobierno tiene que ponerle ya una tarifa a las energías marinas"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).