energías del mar

Desarrollan un dispositivo undimotriz submarino resistente a las tormentas

2
El nuevo dispositivo se sitúa a profundidades de más de 40 metros, lo que le permite generar energía sin riesgo de sufrir daño por fuertes oleajes, según 40South Energía, la empresa británica que lo ha desarrollado. En breve se podrá comprobar su eficacia real ya que el dispositivo está a punto a ser instalado en aguas italianas, cerca de Pisa.
Desarrollan un dispositivo undimotriz submarino resistente a las tormentas

El dispositivo utiliza un sistema denominado R115 150kW, que está siendo desarrollado por la empresa con sede en Londres 40South Energía. A diferencia de otras tecnologías precedentes que aprovechan las olas y que se instalan sobre la superficie del mar, y por lo tanto tienen que ser bastante voluminosas para resistir tormentas de gran alcance,  este dispositivo se despliega bajo de la superficie, a un nivel capaz de aprovechar la fuerza de las olas pero sin verse afectado por las tormentas marinas. 40South explica que han elegido las aguas próximas a Pisa  para probarlo, precisamente porque suelen soportar fuertes oleajes.


Para las tecnologías undimotrices, vencer el reto que supone un oleaje demasiado fuerte es un imperativo. De hecho, esta ha sido la causa de que algunos proyectos hayan tenido que ser retirados. Es el caso, por ejemplo,  del  proyecto desplegado frente a las costas de Portugal utilizando la tecnología Pelamis. Dos meses después de su instalación, el proyecto tuvo que suspender las operaciones debido a una variedad de problemas técnicos y financieros.

 

El R115 se compone de dos secciones conectadas y desplegadas a profundidades mayores de 40 metros, unidas por varios brazos que generan energía a partir de dinamos eléctricos. Las dos secciones se colocan en el agua a diferentes profundidades, una encima de la otra. Toda la estructura puede ajustar su posición automáticamente, de acuerdo con las condiciones que rijan en cada momento, y se instalan con la ayuda de conectores de cable y de amarre que se preparan con antelación. El dispositivo se monta en puerto y luego  se remolca hacia su enclave en el mar por un remolcador estándar, al que se conecta el cable y amarre. Su funcionamiento se controla mediante control remoto, de manera que se sitúe en la posición más adecuada en el agua.

El dispositivo está elaborado en espuma de poliuretano de alta densidad, similar a la de las tablas de surf, con el fin de conseguir el peso correcto de las dos secciones. Estas placas de espuma se montan sobre un enrejado de acero, que a su vez se cubren con láminas de madera. 

Añadir un comentario
central electrica rotativa
Existen otros proyectos muy interesantes www.centralacuaticarotativa.net
Marian Fartadi
Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones. Energías limpias, eficientes y renovables a los mejores precios: 0,01 euro el KW/h. Desarollado, en funcionamiento y en venta. www.captadoresdesolyvientos.com ; www.captorsofsunandwind.com ; Muchas gracias. Marian Fartadi