energías del mar

Blue Deal, el proyecto que busca definir las políticas de energía marina en el sur de Europa

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) participará en la definición de las políticas de desarrollo de energía marina en el sur de Europa, a través del proyecto Blue Deal, lanzado por la Comisión Europea dentro del programa Interreg Mediterranean, junto a un consorcio de entidades pertenecientes a seis países además de España. En la iniciativa también participa el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia.
Blue Deal, el proyecto que busca definir las políticas de energía marina en el sur de Europa

El proyecto Blue Deal da continuidad a dos anteriores, “Maestrale” y “Pelagos”, también de carácter transnacional, que sirvieron para definir el estado de madurez técnica y de conocimiento existente para el impulso de las energías marinas. Los resultados de ambos proyectos mostraron que la energía marina apenas era considerada en las estrategias energéticas  nacionales y regionales, debido en parte a la falta de desarrollos normativos y herramientas de procedimiento para su implantación, si bien detectaron que las iniciativas en el campo de la energía azul podían planificarse con éxito en las regiones mediterráneas europeas.

Ahora, con el fin de superar esas restricciones técnicas y administrativas, se ha establecido un consorcio, liderado por la universidad italiana de Siena, en el que participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España, Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta. El objetivo marcado es precisar requisitos y procedimientos adecuados que respalden decisiones en la implantación de las energías marinas, garantizando el cumplimiento de las normativas, ambientales y sociales de la Unión Europea.



"Andalucía pueda aportar todo su conocimiento en un proyecto de este alcance ya que nos encontramos en el momento idóneo para que nuestra región, con las empresas maduras para ello y confirmadas las potencialidades del litoral andaluz", ha subrayado Alfonso Vargas, presidente de Claner. La asociación cuenta actualmente con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).