energías del mar

Baleares quiere aprovechar la energía de las olas en los espigones de los puertos

0
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, mantuvieron ayer una reunión con el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot; el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; y la presidenta del Clúster Marítimo de las Illes Balears, Iolanda Piedra, durante la cual conocieron los detalles del proyecto ROE, que plantea el aprovechamiento energético del impacto de las olas en los espigones de los puertos.
Baleares quiere aprovechar la energía de las olas en los espigones de los puertos

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), la UIB y el Clúster Marítimo de las Illes Balears presentaron ayer al Gobierno de las Islas Baleares el diseño de unas nuevas "turbinas inteligentes" que generan energía, a la vez que predicen el cambio climático y las posibilidades de catástrofes marítimas/oceánicas. El denominado proyecto ROE -informa el Govern- es una prueba piloto, pionera a nivel mundial, "para comprobar la capacidad de generar energía renovable aprovechando la fuerza del impacto de las olas cuando rompen en los espigones de los puertos". El componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy quiere construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. Según el Govern, el sistema hidráulico en cuestión, capaz de generar energía limpia durante las 24 horas, produce entre 15 y 25 kilovatios hora por unidad y "tendrá un impacto visual mínimo, ya que se mimetiza con el entorno".

El Ejecutivo informa
Pues bien, para impulsar el desarrollo de ROE, el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares se ha propuesto conseguir la Cátedra Unesco. Según el Govern, la Universitat de les Illes Balears, la entidad AFPA y el conjunto de socios del proyecto ROE dotarían a la cátedra de los procedimientos legales y económicos que garanticen su continuidad durante un periodo mínimo de 5 años después de la finalización del proyecto. Con esta cátedra, liderada por la UIB, se estructurarían grupos en varias universidades europeas y del sur del área mediterránea (puesto que inicialmente la propuesta es para el Mediterráneo). El proyecto ROE (Renewable Ocean Energy) cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. Según la presidenta del Clúster, Iolanda Piedra, "en caso de conseguirla [la Cátedra Unesco], será la primera que se obtendrá en las Islas Baleares, todo un hito para la región, que se situará en el mapa internacional como destino de investigación y transferencia de conocimiento”.

Claves del proyecto ROE
Impulsado por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, las compañías Renowable Ocean Energy y Sunwa Technologies, la Federación Española de Empresarios del Mar (Iveaempa) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), el proyecto ROE no solo pretende generar energía limpia a través de la fuerza undimotriz (la procedente de las olas del mar), "sino que tendrá también -explican desdel el Clúster- la capacidad de predicción de cambios meteorológicos y de fenómenos marinos de carácter catastrófico, una iniciativa que constituye todo un referente en innovación tecnológica, ya que no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste y con estas características funcionales".

Según el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, "el componente revolucionario tecnológico de ROE se centra en una turbina hidráulica marina inteligente que estará adosada con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos, con un impacto visual mínimo, ya que quedará integrada en el mismo espigón. Los puertos podrán también utilitzar la energía verde procedente de ROE para su actividad y abastecer a sus clientes"

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares: “con el proyecto ROE todo son ventajas. Sus turbinas inteligentes suman una nueva energía renovable a las que ya conocemos, como la fotovoltaica y la eólica, en un momento en que impera la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda energética y al aumento de coste de la energía. Además, su capacidad de prever cambios meteorológicos y fenómenos marinos de alto impacto permitirá que se pueda actuar con previsión y evitar muchos daños. A todo esto, es necesario destacar su escaso impacto medioambiental y visual, ya que entra en armonía con el paisaje de los puertos al estar integrada en el mismo espigón. Sin duda, ROE es candidato a obtener la Cátedra Unesco, que en caso de conseguirla, será la primera que se obtendrá en las Islas Baleares, todo un hito para la región, que se situará en el mapa internacional como destino de investigación y transferencia de conocimiento”

Jordi Mora, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca: “el proyecto ROE, junto con la indispensable labor investigadora de la Universidad de las Islas Baleares, viene a resolver dos problemas del presente y de futuro. Uno es la generación de energía, que, en este caso, será limpia, y el otro, el poder descartar cualquier proyecto basado en molinos marítimos de viento, que, como todos sabemos, generan un gran impacto visual, nada recomendable para un destino turístico como el nuestro, que vive de su entorno. No podemos perder de vista que es un gran proyecto pionero en el mundo, por lo que constituye una gran oportunidad para que las pymes de Mallorca lideren este nuevo escenario de transformación en las maneras de obtener la energía”

Artículos relacionados
El ingenio undimotriz ROE: "no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).