energías del mar

El ingenio undimotriz ROE: "no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste"

2
Un consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, las compañías Renewable Ocean Energy y Sunwa Technologies, la Federación Española de Empresarios del Mar y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha presentado hoy en Palma de Mallorca el proyecto Renewable Ocean Energy (ROE), cuyo objetivo es aprovechar el impacto de las olas en las rompientes de los puertos para generar energía eléctrica. Según las entidades impulsoras de esta iniciativa, "no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste".
El ingenio undimotriz ROE: "no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste"

La tecnología del proyecto ROE puede producir en cien metros cuadrados la misma cantidad de energía renovable que una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados, según los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa. Pero ROE no ha venido a sustituir ninguna tecnología renovable. Antes al contrario, "ha venido para sumar", según Antonio Cañellas, socio fundador y director ejecutivo de ROE. Cañellas ha presentado su proyecto hoy ante la Autoridad Portuaria de Baleares. ROE -ha dicho- constituye un paso más en la democratización de la energía, pues es una solución que pueden adoptar los países con pocos recursos, que, con esta tecnología, pueden disponer de un sistema de producción de energía "barato y sostenible y que se puede fabricar en cualquier país, con materiales locales y con las herramientas que nosotros introduciremos en el mercado energético”.

La presentación de este ingenio ha contado con la participación de Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, representante de la Federación Española de Empresarios del Mar y coordinadora del proyecto ROE; Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, y Jaume Carot, rector de la UIB.

Turbinas en los espigones
Según sus desarrolladores, el componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renewable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 kilovatios hora a 25 kW/h por unidad. La solución ROE, aparte de generar energía libre de CO2, presenta "un impacto visual mínimo, ya que se mimetiza con el entorno".

Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares: “desde Puertos de Baleares estamos haciendo una apuesta muy importante en energías renovables y, por lo tanto, poder contar con la energía que generará el proyecto ROE constituye sin duda un avance importantísimo para nuestros puertos en nuestro compromiso de alcanzar el concepto Green Ports”

Una oportunidad para consolidar y promocionar grupos de investigación
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) está desempeñando -informan desde ROE- un papel clave en el desarrollo del proyecto. Con la participación de los departamentos de Física, Biología Marina y Telecomunicaciones Informáticas, que suponen la implicación de unos 15 investigadores, la UIB controla y monitoriza el sistema de turbinas, analiza el impacto ambiental y lidera el desarrollo de las telecomunicaciones y el sistema informático para garantizar el buen funcionamiento de la turbina y facilitar su instalación en cualquier país.

Jaume Carot, rector de la Universidad de las Islas Baleares: “para la Universidad de las Islas Baleares, participar en el proyecto ROE constituye una oportunidad para consolidar algunos de nuestros grupos de investigación emergentes que tenemos en las áreas de energías renovables, y la posibilidad de promocionar otros grupos que ya tenemos consolidados en áreas como la electrónica o tecnologías marinas”

ROE forma parte del banco de proyectos impulsados por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares "para dar respuesta efectiva a las recomendaciones políticas presentadas recientemente por el propio Clúster a la Comisión Europea, a través de su iniciativa BLUEfasma". Esta iniciativa engloba contribuciones de 9 países europeos -Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Chipre, Malta, Croacia y Montenegro-, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía circular azul en el sector de la pesca y la acuicultura del Mediterráneo, y combatir el agotamiento de recursos naturales.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de les Islas Baleares, representante de la Federación Española de Empresarios del Mar y coordinadora del proyecto ROE: “la creciente demanda de energía está modificando la situación climática del planeta, los modelos productivos de las empresas y las pautas de consumo de las familias. Por lo que es clave atender esta situación e implementar soluciones sostenibles, responsables y que activen estrategias justas, equitativas e igualitarias. En este sentido, BLUEfasma y su banco de proyectos como ROE constituyen una realidad que impulsa las recomendaciones políticas presentadas para alcanzar la economía circular, la eficiencia energética y la igualdad de oportunidades”

Añadir un comentario
Miguel
A estos generadores aún les falta pasar las pruebas de fuego, que son los temporales en el mar, que tumban más de un proyecto atractivo sobre el papel.\r\n\r\n
Carlos
estas unidades no tienen sentido \'..generando una electricidad media de 15 kilovatios hora a 25 kW/h por unidad..\'. 15kW de potencia por máquina? 15kWh de energía por máquina y día? hablamos de potencia o energía?
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).