eficiencia

Un 36% de los españoles ha utilizado sus electrodomésticos en horarios favorables debido a la subida de los precios de la energía

0
El primer estudio del Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares revela que un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético, el 36% ha estado pendiente de los horarios más favorables, y un 29% ha hecho una búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual. Las mujeres entre 46 y 70 años las más implicadas en la adopción de medidas de ahorro.
Un 36% de los españoles ha utilizado sus electrodomésticos en horarios favorables debido a la subida de los precios de la energía

Samsung Electronics Iberia presentó el pasado noviembre su Observatorio de Eficiencia en los Hogares, una iniciativa pionera en nuestro país que tiene como objetivo "aportar conocimiento sobre la eficiencia en un contexto tan complejo como el actual; marcado por la inflación, la escalada de precios en la factura energética y el Cambio Climático."

El Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares presenta ya su primer estudio en España, bajo el título "Eficiencia Energética, la sostenibilidad medioambiental y electrodomésticos", un estudio que tiene como objetivo conocer cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los españoles en un escenario marcado por la crisis económica y el gasto energético, según informa la compañía en un comunicado.

Los resultados del estudio se basan en los datos obtenidos de 1.008 entrevistas, realizadas de octubre a noviembre de 2022, entre hombres y mujeres en el rango de edad de 30 a 70 años, representativos de la población y con implicación en las tareas domésticas del hogar.

Las más "aplicadas": mujeres de entre 46 y 70 años
Del estudio se desprende que casi el 60% de los entrevistados declaran estar muy o bastante implicados con la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, y en el contexto actual de encarecimiento de la energía, el 83% de los españoles ha priorizado la aplicación de medidas de ahorro energético como principal acción de protección del Medio Ambiente. Otras de las medidas que están aplicando en esta línea son la separación de residuos para su reciclaje (79%) y el ahorro de agua (77%). A estas acciones le siguen el uso de productos reutilizables (63%) y el consumo de alimentos de proximidad y de temporada (61%). Medidas que, según el estudio, aplican fundamentalmente mujeres de entre 46 y 70 años.

Un 33% de españoles dejan de utilizar electrodomésticos de gran consumo
Esta investigación también ha revelado qué medidas de ahorro energético vinculadas con el uso de los electrodomésticos se están llevando a cabo en los hogares. La actual crisis energética ha impulsado a que casi el 50% de los encuestados reconozca haber adoptado muchas o bastantes medidas de mayor eficiencia en su hogar durante el último año. En concreto, un 36% de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables, un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético y un 29% ha emprendido la búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual.

Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia: "este año ha sido complicado para muchas familias, que han planificado el funcionamiento de sus electrodomésticos en horarios con menores tarifas energéticas. La tecnología está para ayudarnos y la conectividad de SmartThings de Samsung nos permite programar el funcionamiento de la lavadora o el horno en los horarios deseados. Además, con la llegada de las fechas navideñas, tecnologías como Dual Cook Steam™, nos permiten cocinar en las zonas superior e inferior del horno para ahorrar tiempo y energía. También, SmartThings Energy facilita saber con detalle cuánto están consumiendo nuestros electrodomésticos y ahorrar energía mediante la Inteligencia Artificial."

La encuesta revela que las acciones realizadas este año se suman a otras que ya se adoptaban anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85%), el cambio de bombillas halógenas a LED (81%) la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%) o retrasar el cambio de electrodomésticos antiguos mientras todavía funcionen (65%).

La eficiencia energética toma fuerza, pero el precio determina
El estudio del Observatorio Samsung también ha revelado que la mayoría de los electrodomésticos en los hogares tienen entre 4 y 10 años de antigüedad. Los más longevos son las cocinas de vitrocerámica y el horno, donde más del 30% de ellas superan los 11 años de antigüedad.

Entre los consumidores que han tenido que realizar recientemente la compra de un electrodoméstico, más del 60% ha tenido en cuenta el precio como el principal factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un valor muy importante en la decisión (más del 50%), junto con la calidad de la marca (más del 40%). Otros elementos relevantes a la hora de comprar son el tamaño y ciertas características especiales (más del 30%), así como el servicio de instalación y retirada del antiguo electrodoméstico.

A pesar de que el estudio revela que la etiqueta de eficiencia energética “Triple A” es un criterio importante en la decisión de compra del consumidor, el 54% de los encuestados desconoce el cambio de normativa y sólo el 17% reconoce estar informado sobre este nuevo sistema.

Un 68% de la población encuestada confirma que la nueva etiqueta es más exigente, mientras que un 30% cree que es igual de exigente que la anterior. De la misma forma, un 36% admite que la nueva etiqueta es más clara, mientras que un 47% no encuentra cambios que la hagan más entendible.

Innovación para diseñar electrodomésticos más sostenibles
Para la gran mayoría de la población los principales aspectos que definen un electrodoméstico sostenible son fundamentalmente dos: su eficiencia energética (78%) y la máxima durabilidad (74%). En un segundo plano quedan su reciclado al final de su vida útil (55%) o que sean sencillos y económicos de reparar (49%).

El estudio también concluye que la innovación es clave para crear y desarrollar electrodomésticos que favorecen el Medio Ambiente. En este sentido, los filtros de microplásticos para lavadoras tienen un nivel de aceptación muy amplio para los consumidores (73%), seguido del uso de la Inteligencia Artificial (65%) y el uso de embalajes sostenibles (64%).

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd. Es un conglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl, Corea del Sur. Se trata del mayor grupo empresarial surcoreano, con numerosas filiales que abarcan negocios como la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y sector servicios. El grupo fue fundado en 1938.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).