eficiencia

Endesa ahorrará puertas adentro lo que consumen de media un millón de hogares españoles

0
La compañía energética ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su plan de contribución al ahorro energético, respondiendo así a la solicitud que le hizo el Gobierno a mediados del pasado mes de octubre, cuando presentó el Plan +Seguridad Energética (+SE), plan de contingencia para hacer frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania y cuyo principal objetivo es reducir el consumo de energía entre el 5,1% y el 13,5% hasta marzo de 2023, así como implementar medidas que contribuyan a un refuerzo estructural de la seguridad energética. La compañía ha confirmado por otro lado la venta del negocio de gas para clientes industriales, "operación que se prevé cerrar este año".
Endesa ahorrará puertas adentro lo que consumen de media un millón de hogares españoles

El Plan +Seguridad Energética (+SE) incluye 73 medidas para reducir el consumo de energía entre un 5,1% y un 13% y otras para contribuir a un refuerzo estructural de la seguridad energética. Una de esas medidas, la número 20, es una invitación a las grandes compañías a elaborar y publicar planes de contribución al ahorro energético, en los que identifiquen aquellas acciones de ahorro, eficiencia energética y sustitución por renovables que ofrezcan una mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo. Pues bien, Endesa ha comunicado sus compromisos de ahorro al Gobierno (la información está en la web del Ministerio), desglosando por su naturaleza las actuaciones que suponen. En total, la compañía identifica casi 50 acciones con las que asegura conseguirá reducir su consumo de energía primaria "en 9,6 teravatios hora al año, es decir, la energía que de media consume un millón de hogares al año". La empresa ya ha puesto en marcha la mitad de ellas y ha anunciado que la otra mitad se llevará a cabo entre 2023 y 2025.

El plan Endesa de contribución al ahorro energético pone el foco en distintos ámbitos: la instalación de autoconsumo y mejoras en los aislamientos, la climatización y la iluminación de edificios corporativos; la continua electrificación la flota; la disminución de las pérdidas en la distribución de electricidad; y la descarbonización del parque de generación de la compañía.

En su último plan estratégico para la Península Ibérica, Endesa contempla una inversión un 15% superior respecto al plan 2022-2024, "hasta los 8.600 millones de euros, gracias en gran medida -explican en la compañía- al acelerón en promoción de parques solares y eólicos, que absorbe 4.300 millones, un 39% más que en el plan previo".

Salida del gas 10 años antes
En 2021 Endesa adquirió el compromiso de adelantar en diez años, de 2050 a 2040, el convertirse en una empresa con un mix de generación totalmente libre de emisiones. Con la definición del Plan Estratégico 2023-2025 incrementa la ambición al establecer adicionalmente un objetivo integrado para la generación y comercialización de electricidad, de manera que en 2040 toda la electricidad comercializada esté también libre de emisiones.

La empresa acelera de esta forma la salida de su negocio de generación a partir de combustibles fósiles, así como de venta de gas, para ser una compañía eléctrica 100% renovable y sin estar ligada con tecnologías de producción emisoras o combustibles fósiles. "La crisis derivada de la guerra de Ucrania -explica Endesa- ha demostrado la necesidad de seguir esa senda y acelerar los compromisos para reducir nuestra dependencia del gas".

El primer paso se producirá con la venta del negocio de gas para clientes industriales, una operación que se prevé cerrar este año.

La empresa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

Artículos relacionados
Estas son las 10 medidas clave del Plan +Seguridad Energética

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).