En la actualidad la principal herramienta de almacenamiento energético a gran escala es el bombeo de agua que pueden hacer algunas centrales hidroeléctricas reversibles. El aumento de esa capacidad de almacenamiento “como herramienta al servicio de la operación del sistema –explican desde Red Eléctrica (REE)– posibilitará una mayor integración de renovables, evitando vertidos indeseados de energía limpia en periodos valle, y al mismo tiempo aportará más seguridad y más eficiencia al sistema eléctrico, a través del aplanamiento de la curva de demanda”.
En la web de REE se reconoce que “resulta complicado almacenar electricidad en grandes cantidades”. A gran escala, además del citado bombeo, se habla del almacenamiento térmico, una tecnología en la que las centrales termosolares han dado pasos muy importantes ya que, mediante sistemas de sales fundidas, por ejemplo, son capaces de generar energía incluso durante la noche.
Pilas, baterías, condensadores y superconductores, volantes de inercia, etc, se cuentan entre las opciones que siguen desarrollándose y creciendo día a día. Las baterías, por ejemplo, han dado un salto espectacular en eficiencia y en precio en los últimos años. Lo que ha permitido la llegada del coche eléctrico. Aunque todos los expertos reconocen que estamos aún en una fase inicial de lo que estas baterías pueden llegar a ofrecer en los próximos años.
En el Grid Scale Energy Storage Global Congress, que tendrá lugar en Londres los días 25 y 26 de noviembre, se hablará de estos temas. El organizador, London Business Conferences, se ha aliado con los líderes de las utilities europeas, los operadores de redes eléctricas y la Comisión Europea para demostrar y dar a conocer los resultados de estudios pilotos y la hoja de ruta para la comercialización de aplicaciones de almacenamiento a través de la generación, distribución y transmisión de energía.
Perspectivas globales, marcos reguladores, requisitos técnicos que aseguren la unión perfecta entre tecnología y aplicación, criterios de rendimiento requeridos a las baterías para suavizar las curvas de producción y demanda en los casos de estudio analizados, retornos de la inversión, estrategias para incorporar el almacenamiento entre los servicios auxiliares del futuro… y muchos temas más serán tratados en este encuentro en la capital británica.