eficiencia

Istas lanza una serie de propuestas para la rehabilitación energética

0
Las investigaciones centradas en la rehabilitación energética como vector para la recuperación económica que ha realizado el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud dan lugar a una serie de propuestas que pueden resultar interesantes en el abordaje y aplicación de los planes de rehabilitación energética del parque edificado. Por su parte, hoy se unen seis entidades para promover las "claves para una rehabilitación del parque edificado en España ambientalmente ambiciosa y socialmente justa" elaboradas a partir de estos informes llevados a cabo por la Fundación. Las entidades implicadas son: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Plataforma Cantabria por lo Público, Alianza Contra la Pobreza Energética (Ecodes), CCOO Habitat, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y ECOOO.
Istas lanza una serie de propuestas para la rehabilitación energética

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS CCOO) realizó durante 2021 una serie de investigaciones centradas en la rehabilitación energética como vector para la recuperación económica. De ellos se desprenden una serie de propuestas que pueden resultar interesantes en el abordaje y aplicación de los planes de rehabilitación energética del parque edificado. Por su parte, hoy se unen seis entidades para promover las "claves para una rehabilitación del parque edificado en España ambientalmente ambiciosa y socialmente justa" elaboradas a partir de estos informes llevados a cabo por la Fundación. Las entidades implicadas son: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Plataforma Cantabria por lo Público, Alianza Contra la Pobreza Energética (Ecodes), CCOO Habitat, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y ECOOO

Las propuestas son:
• Acelerar el ritmo de la rehabilitación aumentando los compromisos para la rehabilitación energética en el sector residencial.
• Rehabilitar más allá del ámbito energético fomentando la rehabilitación integral de los edificios
• Poner a las personas en el centro ejecutando, al menos, un 20% de las intervenciones en viviendas de colectivos vulnerables; promoviendo la participación ciudadana y el diálogo social durante todas las etapas de la rehabilitación; y trasladando los resultados del seguimiento y evaluación de los planes de rehabilitación a la sociedad civil.
• Mejorar la planificación fijando objetivos concretos sobre renovación anual del parque edificatorio a nivel local; desarrollando planes de trabajo con objetivos y medias específicas evaluables; e incorporando el análisis del empleo potencial que se puede crear a los planes de rehabilitación energética.
• Medir para planificar y evaluar promoviendo la realización de auditorías energéticas; extendiendo la figura de los gestores energéticos de los edificios públicos; e incrementando la capacitación de los equipos técnicos de las Administraciones públicas.
• Facilitar el proceso implantando herramientas adecuadas para gestionar y promocionar las actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos; agilizando la burocracia para abordar actuaciones de renovación; y fortaleciendo la coordinación en la Administración en la puesta en práctica de las medidas de rehabilitación.
• Garantizar la financiación estableciendo partidas específicas de los presupuestos autonómicos destinadas a la rehabilitación.

La rehabilitación del parque edificado en España está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Plan de rehabilitación y regeneración urbana agrupa seis programas de reformas e inversiones, tres de los cuales están específicamente dirigidos a la rehabilitación: 1) el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos urbanos, financiado con 3.420 millones de euros; el Programa de rehabilitación energética de edificios (REE), dotado con 300 millones de euros; el Programa de rehabilitación de edificios públicos, con una financiación de 1050 millones de euros.

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).