eficiencia

El Gobierno aprueba la orden que desarrolla el sistema de Certificados de Ahorro Energético

0
Su aplicación facilitará que se alcancen los objetivos nacionales de ahorro fijados por la normativa comunitaria, permitirá a las comercializadoras de energía cumplir sus obligaciones de ahorro de modo más flexible, beneficiará a los consumidores, e impulsará el empleo, la productividad y la competitividad empresarial, como cuenta la nota de prensa. Este sistema permitirá incrementar las obligaciones de ahorro en línea con la nueva normativa europea, beneficiando a la vez a los sujetos obligados —cuyas obligaciones económicas amortigua—, a los consumidores finales —que verán una reducción en sus facturas energéticas— y a los ciudadanos, que tendrán que soportar menores cargas burocráticas.
El Gobierno aprueba la orden que desarrolla el sistema de Certificados de Ahorro Energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado este jueves la orden ministerial que desarrolla varios elementos del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Su aplicación facilitará que se alcancen los objetivos nacionales de ahorro fijados por la normativa comunitaria, permitirá a las comercializadoras de energía cumplir sus obligaciones de ahorro de modo más flexible, beneficiará a los consumidores, e impulsará el empleo, la productividad y la competitividad empresarial, como cuenta la nota de prensa.

La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, insta a los Estados Miembros a la creación de un Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (Snoee) que permita asignar a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor y a los operadores de gases licuados de petróleo al por menor. Esto es una cuota anual de ahorro energético en el ámbito nacional, en función de su volumen de ventas, que en el caso español se traduce en aportaciones financieras equivalentes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Al objeto de reforzar el Snoee, las energéticas sujetas a una cuota anual de ahorro, podrán voluntariamente sustituir sus pagos al FNEE, en un porcentaje que se determinará anualmente y que en 2023 llega al 40%, por un ahorro de energía final equivalente que podrán acreditar con CAE. Los CAE podrán comercializarse, monetizando el ahorro, y se obtendrán como contraprestación de medidas de eficiencia energética que podrán estar incluidas en un Catálogo de medidas estandarizadas recogido en una orden ministerial en avanzado estado de tramitación. Los CAE serán emitidos por el Gestor designado por cada comunidad y ciudad autónoma y la coordinación del sistema corresponderá al Miteco.

Así, este sistema permitirá incrementar las obligaciones de ahorro en línea con la nueva normativa europea, beneficiando a la vez a los sujetos obligados —cuyas obligaciones económicas amortigua—, a los consumidores finales —que verán una reducción en sus facturas energéticas— y a los ciudadanos, que tendrán que soportar menores cargas burocráticas.

Sujeto delegado, verificador del ahorro y registro
Esta orden ministerial desarrolla varios elementos del Real Decreto 36/2023, como las figuras del Sujeto Delegado, el Verificador del Ahorro de Energía o el Registro Nacional de CAE. Las empresas obligadas a contribuir al Snoee podrán valerse de los sujetos delegados que, debidamente acreditados, ejecutarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética que permitan a las primeras reducir su aportación financiera anual al FNEE. Tanto los sujetos delegados como las empresas obligadas podrán promover la realización de actuaciones para la obtención de CAE o, en su defecto, adquirir CAE directamente en el mercado.

El Verificador será una entidad acreditada por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) encargada de comprobar que la documentación presentada por las empresas obligadas o sus delegados para obtener CAE es acorde a la normativa. Desempeñará su cometido de acuerdo con los procedimientos de ENAC. En el Registro Nacional de CAE se inscribirán los CAE emitidos por los Gestores Autonómicos. Dependerá del Miteco y permitirá inventariar a las empresas obligadas y los sujetos delegados en cada ejercicio, así como trazar todas las operaciones realizadas con los CAE durante sus tres años de validez desde la ejecución de la medida. Estará alojado en una Plataforma electrónica que permitirá a los interesados tramitar todo el procedimiento relativo a los CAE, desde la solicitud hasta la liquidación, de un modo transparente.

Noticias relacionadas
Ya está aquí el sistema de Certificados de Ahorro Energético
El Sistema de Certificados de Ahorro Energético es "una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).