eficiencia

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético es "una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos"

0
Lo dice la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), que ha difundido un comunicado en el que "celebra" la aprobación del Real Decreto 36/23 relativo al establecimiento del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Este sistema, alternativo al aporte económico al Fondo Nacional de la Eficiencia Energética (FNEE) por parte de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, puede -según Anese- dinamizar el mercado de la eficiencia energética y ayudar a cumplir los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE (37.206 ktep de ahorro acumulado 2021 – 2030) de un modo más flexible y eficaz.
El Sistema de Certificados de Ahorro Energético es "una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos"

El pasado 25 de enero el Gobierno aprobó el Real Decreto 36/23 relativo al establecimiento del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que regula el funcionamiento de este nuevo mercado. Este sistema es alternativo al aporte económico al Fondo Nacional de la Eficiencia Energética (FNEE) por parte de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE). Los CAEs pueden ayudar a cumplir los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE (37.206 kilotoneladas equivalentes de petróleo de ahorro acumulado 2021 – 2030) de un modo más flexible y eficaz, sostienen desde Anese. Para ello, se contempla la creación de nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de un procedimiento y de herramientas (Registro Nacional de CAEs, contratos, etcétera) asociados a este nuevo mercado.

El Real Decreto establece este sistema con carácter voluntario y de forma alternativa al aporte al FNEE de los sujetos obligados (aporte 2023: 321 millones de euros). Es decir, los sujetos obligados podrán cumplir con parte de su aportación económica a través de estos CAEs (se mantendrá un porcentaje mínimo de aportación económica al FNEE para garantizar su funcionamiento).

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos ha acogido todo ello con grandes expectativas. Anese valora muy positivamente el Real Decreto 36/23, pues considera constituye un importante pilar de desarrollo para el sector de la eficiencia energética, y, en consecuencia, "una gran oportunidad para las empresas de servicios energéticos (ESEs)".

Los CAEs -explican desde la Asociación- van a contribuir a una mejora del rendimiento de las inversiones que se realicen en eficiencia energética e impulsarán la monetización de los ahorros energéticos conseguidos por los consumidores finales, tal y como sucede en otros países.

Los Certificados de Ahorro Energético acercarán así la eficiencia energética a los consumidores finales y harán que estos -sostiene Anese- se erijan en demandantes de más actuaciones y tecnologías de ahorro de energía, provocando así un efecto tractor.

Carlos Ballesteros, director general de Anese: "desde nuestra Asociación estamos convencidos de que los Certificados de Ahorro Energético supondrán un impulso sin precedentes al mercado de la eficiencia energética. Para ello hay que dotar al sector privado, y a sus operadores económicos, de una regulación clara y certera a través de un marco transparente. Esto es, brindarles un mecanismo, por el cual puedan libremente, tomar las mejores decisiones sobre cuáles iniciativas son más rentables"

La Empresa de Servicios Energéticos (ESE) como sujeto delegado
Anese apuesta por este nuevo mecanismo, que pretende consolidar a las ESEs, que, en su mayoría, desarrollan actuaciones de eficiencia energética junto con los clientes finales en todos los sectores (industrial, terciario, público y residencial).

El Real Decreto contempla -señala Anese- la figura del sujeto delegado (persona jurídica de naturaleza pública o privada que pueda asumir, total o parcialmente, la delegación de la obtención de nuevos ahorros anuales de energía de uno o varios sujetos obligados), como actor clave en la consecución de los objetivos para materializar y obtener los certificados de ahorro.

El sujeto delegado será la única figura que podrá participar activamente en las futuras subastas de necesidades de ahorro energético que convoque la Secretaría de Estado de Energía, contempladas en la normativa (mercado específico donde se convocarán a los sujetos delegados para la obtención de ahorros energéticos en base a las necesidades del país).

Las ESEs desempeñan dichas funciones de manera habitual. Por tanto -señalan desde Anese-, están preparadas para asumir la responsabilidad de fomentar las actuaciones de eficiencia y ahorro energético.

Los principales objetivos que persigue el Real Decreto 36/23 son, según Anese, estos
- Flexibilizar la forma en la que los sujetos obligados dan cumplimiento a sus obligaciones de ahorro de energía final, permitiendo que toda o parte de su obligación anual se pueda cumplir mediante la realización de actuaciones en materia de eficiencia energética (EE).

- Posibilitar que los sujetos obligados puedan hacer frente a sus obligaciones en el marco del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética al menor coste posible.

- Mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, facilitando el cumplimiento del objetivo nacional de ahorro de energía final.

- Contabilizar los ahorros generados como consecuencia de actuaciones en materia de EE ejecutadas por entidades privadas, sean sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética o no.

- Ofrecer la oportunidad a los consumidores finales de beneficiarse económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas, no sólo por la disminución de los costes de su factura energética, sino también por la monetización de los ahorros energéticos conseguidos. Ello conllevará, además, un efecto dinamizador, pudiendo ser los propios consumidores finales los que demanden actuaciones en materia de EE.

- Generar beneficios no energéticos derivados de las inversiones en EE en los territorios de las distintas comunidades autónomas, como el impulso de un empleo cualificado, el desarrollo de un tejido empresarial ligado a la EE y la mejora de la productividad y la competitividad empresarial ligadas a los costes energéticos.

- Ser un elemento catalizador de innovación en el sector de la EE, consolidando un sector atomizado e incrementando su eficiencia operativa.

Credenciales Anese
La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos se presenta como una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que nace en noviembre de 2009 y que empezó a funcionar a comienzos de 2010. Actualmente, y según reza su perfil corporativo, está formada por cerca de 140 empresas que, "con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en el RD-Ley 6/2010".

Sus miembros ofrecen servicios, inversiones y soluciones relacionadas con la gestión de modelos de eficiencia energética y medioambientales; digitalización y conectividad; movilidad sostenible; y generación distribuida y autoconsumo, todo ello bajo la aplicación de modelos de servicios energéticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).