eficiencia

Axpo firma acuerdos de suministro energético con más de 25 comunidades de regantes del Duero

0
Los acuerdos suscritos ayudarán a mitigar la fuerte subida de la electricidad en potencia y peajes de acceso que ha supuesto incrementos de hasta el 150% a los regantes, según la modalidad de tarifa contratada. Aunque los precios finales dependerán del pool, Axpo estima que los nuevos contratos pueden suponer un importante ahorro.
Axpo firma acuerdos de suministro energético con más de 25 comunidades de regantes del Duero

Axpo Iberia ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) para hacerse cargo del suministro de energía para, hasta el momento, más de 25 comunidades (todas asociadas a Ferduero y algunas otras pertenecientes a Galicia), lo que se estima que puede suponer un importante ahorro conjunto, en función del precio final del pool.

Aunque todas las comunidades firmantes acceden a esta contratación a través de la Asociación, los contratos están siendo firmados entre cada una de ellas y Axpo Iberia, y entran en vigor a medida que van caducando los contratos suscritos con sus respectivas eléctricas.

Las estimaciones iniciales indican que cada comunidad que se ha sumado a la central de compras puede obtener ahorros que oscilarán entre un 10 y un 15%. El consumo final de todas las comunidades que se han sumado al acuerdo supondrá un volumen de entre 45 y 50 GWh.

La oferta de Axpo fue seleccionada por la Asamblea de Ferduero, entre las cuatro empresas que presentaron sus propuestas, y es una de las primeras iniciativas en España que culmina con éxito a la hora de formar un grupo de compra de energía en una Federación de Regantes.

Como valor añadido, Axpo facilitará a las comunidades de regantes, sin coste alguno, toda la información sobre sus consumos que les ayudará a tomar decisiones sobre la potencia necesaria para futuros contratos.

Este acuerdo posiciona a Axpo como un referente entre los regantes a la hora de ofrecer a las comunidades soluciones novedosas para mitigar la escalada de precios que paulatinamente ha sufrido el sector desde la eliminación de las tarifas especiales de riego. “Ya no hay que conformarse con contratar la energía una vez al año y a precio fijo. Muchos de nuestros clientes se benefician de contratos indexados al pool pero con la posibilidad de cerrarse un precio fijo en cualquier momento, por todo el suministro o sólo por un determinado volumen o un determinado plazo”, comenta Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia.

La Asociación Ferduero empezó hace casi un año a estudiar fórmulas para la creación de una central de compras que permitiera adquirir la energía de una manera conjunta para el mayor número posible de comunidades de regantes, con el fin de conseguir unos ahorros que contrarrestasen el incremento de costes que soporta el regadío y de paso frenar la enorme repercusión que el gasto energético supone tras las continuas subidas del término de potencia y los peajes de acceso.

El complejo entorno actual hace muy aconsejable profesionalizar la gestión de la energía mediante la asesoría de compañías expertas que puedan orientar a cada cliente de la solución más adecuada a sus necesidades. “Es muy importante que el cliente pueda tener la máxima flexibilidad y capacidad de reacción, lo que se consigue en muchas ocasiones mediante contratos indexados al pool con la posibilidad de ir cerrando precios fijos”, explica Soneira.

 Axpo trabaja desde hace más de una década para convertirse en un claro referente dentro del sector energético en España y Portugal, donde acumula una larga trayectoria y experiencia como comercializadora de electricidad, gas natural y biomasa. Asimismo, en la actualidad representa a la mayor cartera de energías renovables de la península.

El Grupo Axpo es un grupo energético de origen suizo con presencia en toda Europa. Propiedad 100% de los cantones del noreste, suministra energía desde hace 100 años a más de 3 millones de personas en Suiza. Sus principales actividades se centran en  la producción, distribución y venta de energía, así como en su comercio internacional. Asimismo, Axpo ofrece servicios innovadores relacionados con la energía a sus clientes en Suiza y Europa.

Axpo Iberia cubre un amplio abanico de productos y servicios que abarcan el suministro energético; trading de electricidad, gas, biomasa y CO2; y la gestión de energía de productores de régimen especial. Con un suministro a clientes industriales en torno a 5 TWh anuales y la gestión de la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, Axpo cuenta también con activos propios de generación en la península.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).