eficiencia

50 pisos de Zaragoza, objeto de un proyecto europeo de rehabilitación energética

0
Zaragoza, Roma y Manchester. Estas tres ciudades europeas participan en un proyecto para mejorar las condiciones de rehabilitación energética de edificios residenciales. En el caso de la capital aragonesa, un complejo de 50 viviendas, compuesto por cinco bloques de tres plantas de altura. BuildHeat está financiado por la Comisión Europea con nueve millones de euros y cuenta con la participación de 18 socios de seis países.
50 pisos de Zaragoza, objeto de un proyecto europeo de rehabilitación energética

El proyecto va a desarrollar un pack integral de medidas de rehabilitación, que contempla nuevos sistemas de monitorización inteligente de consumos, fuentes de energías renovables y medidas pasivas y activas de eficiencia energética. Todo ello permitirá conseguir una reducción energética en calefacción y agua caliente sanitaria de un 80% segón indica el centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza, uno de los socios del proyecto.

Para poder extender estas actuaciones a toda Europa, los distintos paquetes de medidas se pondrán a prueba en edificios residenciales de Roma, Manchester y Zaragoza. En la ciudad española, el pack de rehabilitación se aplicará en un complejo de 50 viviendas.

Uno de sus puntos más innovadores consiste en una fachada estandarizada cuya estructura permite la instalación de distintos paneles de revestimiento, módulos solares y nuevas ventanas; dejando una cámara de aire entre la fachada existente y la nueva para el paso de instalaciones. También se desarrollará una pintura reflectante innovadora que permita mejorar el comportamiento térmico tanto en verano como invierno

Además, se instalarán bombas de calor en las viviendas, que reaprovecharán los excedentes energéticos del propio sistema para mejorar su eficiencia, así como un sistema de almacenamiento de energía térmica que, entre otras cosas, permitiría eliminar los radiadores y mejorar la sensación de confort. La sustitución de ventanas o la mejora del aislamiento en paredes y suelos son otras medidas que se tendrán en cuenta.


Con todo ello, BuildHeat pretende crear una solución integral, poco intrusiva y de fácil y rápida instalación. En cuanto a los aspectos económicos, el proyecto creará herramientas de financiación y estandarización para promover la inversión tanto pública como privada en el sector de la rehabilitación en toda Europa.

Papel de los socios españoles
Los socios españoles del proyecto desempeñarán un papel fundamental. Circe será el encargado de realizar las auditorías energéticas así como el análisis de ciclo de vida a lo largo de todo el proyecto en los tres edificios piloto. También tendrá un gran peso en el diseño y desarrollo de los sistemas de monitorización y control. En el lado administrativo y financiero, contará con el apoyo de Zaragoza Vivienda, que tomará parte, entre otras cosas, en prestar asistencia legal a los socios técnicos, y en el diseño de los modelos de negocio, promoviendo la inversión de los actores del sector hacia estas medidas.  

Por su parte Acciona Infraestructuras liderará las acciones encaminadas a desarrollar el sistema de fachada, y proporcionará soporte técnico durante su instalación en los tres edificios demostradores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).