biomasa

UPA pide protagonismo para la biomasa en la ley andaluza del olivar

0
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de 2010 un proyecto de ley para el olivar, en el que se cita el fomento de la biomasa entre sus fines. Esta misma semana, UPA-Jaén, durante la presentación de un proyecto que corrobora la gran potencialidad de la biomasa del olivar con fines energéticos, abogó por introducir en dicha ley “los instrumentos que permitan reforzar toda la estrategia dirigida al aprovechamiento de la biomasa”.
UPA pide protagonismo para la biomasa en la ley andaluza del olivar

“Fomentar el uso eficiente del agua y la energía y la utilización de energías renovables, en particular la biomasa, así como potenciar la consolidación en el sector olivarero de un modelo eficiente y competitivo de explotaciones agrarias e industrias transformadoras”. Este es uno de los fines del proyecto de ley del olivar –actualmente en tramitación parlamentaria–, que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) recordó durante la presentación de las conclusiones del proyecto Promoción y dinamización del aprovechamiento de la biomasa del cultivo del olivar con fines energéticos en la provincia de Jaén. Campañas 2009/2011.

No es la primera vez que UPA-Jaén se embarca en un proyecto de estas características, aunque afirman que con en este han dado un salto significativo en cuanto a la valorización energética de los restos de poda del olivar. Según el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, “el objetivo ha sido demostrar, con tres proyectos concretos y números reales, no de laboratorio, que la biomasa es viable y que es posible producirla en planta por debajo de los 35 euros por tonelada para que salgan las cuentas; y en esos números está también el coste del transporte, que condiciona el resultado final porque no se puede desplazar la biomasa más allá de los 50-60 kilómetros”.

Se crearían miles de puestos de trabajo y se valorizaría aún más el aceite
El secretario general de UPA-Jaén, tras la presentación de estos datos, advirtió de que “ahora falta la iniciativa privada, en la que tienen que estar desde las cooperativas, las comunidades de regantes y cualquier tipo de empresa con el apoyo de las administraciones y de las organizaciones como UPA”. En este contexto, recordó que “trabajamos para utilizar la ley del olivar e introducir los instrumentos que permitan reforzar toda la estrategia dirigida al aprovechamiento de la biomasa”. El artículo 25 de dicha ley recoge que “se promoverán medidas que tengan por finalidad el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales, la producción de energía a partir de la biomasa y la producción y uso de energías renovables.”

UPA-Jaén ha trabajado en el proyecto con la Diputación Provincial de Jaén y la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía. A partir de ahora, se proponen  elaborar un mapa provincial donde se tendrían que ubicar las distintas empresas que aprovechen realmente la biomasa. Agustín Rodríguez afirmó que “posiblemente no seamos conscientes del potencial de una producción media de 1,5 millones de toneladas de biomasa”. “Su aprovechamiento –insistió– permitirá poner en marcha una actividad económica que generará riqueza y miles de puestos de trabajo, además de valorizar aún más el aceite, contribuyendo de forma decidida a una energía limpia. En definitiva, estamos ante un yacimiento económico real y viable, con un potencial extraordinario y único en Europa”.

Más información:
www.upa-andalucia.es




Añadir un comentario