bioenergía

Los Proyectos Clima de 2017 arrancan con 94 propuestas preseleccionadas

0
No han trascendido los nombres de los proyectos de esta primera selección hecha por el Consejo Rector del Fondo de Carbono, pero se espera que, como cada año, una buena parte se lo repartan Proyectos Clima de biomasa y biogás. Seguirá siendo una manera de impulsar ambos sectores desde la Administración central, ya que las últimas noticias sobre el futuro Plan de Actuación Forestal no auguran grandes cosas para la biomasa dentro del mismo.
Los Proyectos Clima de 2017 arrancan con 94 propuestas preseleccionadas
Reunión del Consejo Rector del FES-CO2 donde de hizo la primera selección de los Proyectos Clima

Ni la ministra Isabel García Tejerina en la presentación del Plan de Actuación Forestal en el Congreso Forestal Español ni la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, en una reunión para presentarlo a cargos homólogos de las comunidades autónomas, dieron señales de que la biomasa con fines energéticos tenga peso específico en el mismo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), tras asegurar que el plan estaría disponible antes del verano, afirman ahora que "no estará cerrado hasta finales de año". Aseguran que están en pleno proceso de trabajo conjunto con las comunidades autónomas.  

En los corrillos formados tras la presentación, el pasado 12 de julio, del “decálogo para la sostenibilidad de la biomasa como combustible” de Ence, representantes del sector forestal (ciencia, propiedad, explotación…) tampoco auguraban que el plan sacie las expectativas creadas desde el ámbito de la bioenergía. Mientras tanto, sí se confía abiertamente en convocatorias como las de los Proyectos Clima.

94 propuestas seleccionadas de 109 presentadas
El martes el Consejo Rector del Fondo Español de Carbono (FES-CO2) del Mapama realizó la selección de 94 propuestas de la convocatoria de 2017 de los Proyectos Clima sobre 109 presentadas. Los promotores de las iniciativas seleccionadas tienen que presentar un documento de proyecto definitivo en el que se concrete su diseño y principales características, antes de hacer la selección definitiva.

Hay que recordar que en las cinco convocatorias anteriores se aprobaron 257 Proyectos Clima, de los que 165 correspondían a la biomasa y el biogás. Es decir, casi dos terceras partes de las iniciativas que hasta ahora han salido adelante son proyectos unitarios o programas (engloban a varias instalaciones) vinculados a la bioenergía.

Compra de las emisiones reducidas
Desde el FES-CO2 recuerdan que “las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión”.

El FES-CO2 adquiere las reducciones de emisiones verificadas que logren estos proyectos, por lo que “deberán presentar cálculos estimativos de reducción, efectuados con arreglo a una serie de metodologías aprobadas por el Consejo Rector que se encuentran publicadas en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).