bioenergía

Los grupos operativos en innovación rural abren de nuevo la puerta a la bioenergía

0
ChainWood, Esencial, Uaibif, Turtolio, Biogás Ovino… Todos ellos son nombres de grupos operativos supra-autonómicos y autonómicos con proyectos ejecutados o en ejecución vinculados a la bioenergía. El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a convocar nuevas subvenciones por valor de diecisiete millones de euros para nuevos grupos que vinculen la innovación con el desarrollo rural. La bioeconomía circular vuelve a estar entre los aspectos a abordar por dichos grupos.
Los grupos operativos en innovación rural abren de nuevo la puerta a la bioenergía
La gestión forestal con implicación energética forma parte de algunos proyectos de grupos operativos

Los grupos operativos (GO) de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri) parten de los grupos focales, nacionales y europeos, agrupaciones temporales de expertos y usuarios que detectan cuestiones y problemas relevantes en los sectores agrícolas, agroalimentario y forestal, y estudian, debaten, buscan y priorizan prácticas innovadoras para su resolución.

En España hay GO regionales y supra-autonómicos, creados a partir de sus respectivos programas de desarrollo rural. La producción de diversos tipos de biocombustibles, asociados a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la industria agroalimentaria, está presente en varios de los aprobados en las dos convocatorias anteriores.

Ahora el MAPA anuncia la tercera convocatoria de GO supra-autonómicos tras el visto bueno dado el martes por el Consejo de Ministros. “El objetivo es apoyar iniciativas surgidas en el propio sector agroalimentario y forestal para dar respuesta a retos y oportunidades en materia de seguridad alimentaria, diversificación de las producciones y productos y suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios”, explica el MAPA en una nota de prensa.

Centrarse en bioeconomía circular y la mejora de la cadena de valor
Añaden que “los esfuerzos en esta tercera convocatoria se centran en aspectos tan sensibles como la sanidad animal, el medio ambiente y la adaptación al cambio climático, la agricultura de precisión, la monitorización de cultivos y predicción de la cosecha, la bioeconomía circular y la mejora de la cadena de valor, entre otros”.

La convocatoria se lanzará durante este último trimestre de 2020 dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, el límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria se ha fijado en 600.000 euros y los proyectos deberán finalizar antes de marzo de 2023. Las subvenciones las podrán solicitar agrupaciones de al menos dos miembros con distintos perfiles: agricultores y ganaderos, selvicultores, investigadores o centros tecnológicos, universidades, industrias agroalimentarias o de la madera, ONG, grupos de acción local…

El pasado mes dábamos a  conocer la conclusión de un proyecto (ChainWood) de un GO de la anterior convocatoria. Gracias a él se ha diseñado y desarrollado una infraestructura de software segura basada en cadena de bloques aplicable a diferentes subproductos de la primera transformación de la madera, biomasa incluida, permitiendo a los distintos actores (propietarios, asociaciones, empresas de explotación forestal, transportistas, certificadoras, administraciones…) acceder a esa herramienta de gestión y trazabilidad.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).