biomasa

Esencial: innovar en el mundo rural de la mano de la bioenergía

0
Esencial es el nombre de uno de los grupos operativos creados en España a partir de las nuevas directrices de la programación de desarrollo rural europea, que conecta la ciencia con los actores del medio rural para aplicar avances, mejoras y soluciones en el territorio. La pasada semana tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) de Lubia (Soria), la presentación de Esencial, cuyo objetivo es el desarrollo de “biocombustibles y bioproductos innovadores procedentes de biomasa forestal con escasa o nula utilización”. Pero Esencial no es el único grupo operativo con fines bioenergéticos.
Esencial: innovar en el mundo rural de la mano de la bioenergía
Presentación del grupo operativo Esencial en la sede del Ceder/Ciemat en Lubia (Soria)

Los grupos operativos (GO) son el “brazo ejecutor” de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri), nacida de la confluencia del nuevo reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  (Feader) y la política europea de investigación e innovación establecida en el programa Horizonte 2020.

A partir de la AEI-Agri se crean los grupos focales, nacionales y europeos, agrupaciones temporales de expertos y usuarios que detectan cuestiones y problemas relevantes en los sectores agrícolas, agroalimentario y forestal, y estudian, debaten, buscan y priorizan prácticas innovadoras para su resolución. De los grupos focales salen los GO.

En España hay GO regionales y suprautonómicos creados a partir de sus respectivos programas de desarrollo rural. Según la Red Rural Nacional, en la primera convocatoria se constituyeron 250 autonómicos y 60 suprautonómicos, entre los cuales, al menos diez están relacionados directamente con la bioenergía. En la segunda convocatoria de suprautonómicos, de este mismo año, ha entrado Esencial dentro de los 121 aprobados.

Biocombustibles, aceites esenciales y biocidas a partir de jara, enebro, romero, pino y eucalipto
Durante su presentación la semana pasada en la sede del Ceder/Ciemat (director técnico del proyecto) en Lubia se recalcó cuál es su objetivo: “el desarrollo de biocombustibles y bioproductos innovadores procedentes de biomasa forestal con escasa o nula utilización como matorrales y restos de tratamientos selvícolas, mediante técnicas punteras aplicadas en toda la cadena de valor”.

En Lubia se especificó que esos bioproductos, aparte de biocombustibles, serán aceites esenciales y biocidas naturales, es decir fungicidas e insecticidas. También adelantaron que Esencial servirá para definir “la mejor gestión y técnicas de recolección de los matorrales y tratamientos selvícolas en masas de jaras, enebro, romero, pino y eucalipto, seleccionando zonas piloto de actuación”.

En la presentación estuvo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien afirmó que “hay varios millones de hectáreas de terreno forestal casi sin explotar; si a esto unimos que la biomasa se ha revelado como un magnífico producto energético, el resultado es que se puede obtener beneficios de la gestión de estos suelos, y además se evitarían incendios forestales”.

Experiencia en biocombustibles a partir de matorrales
Además, del Ceder/Ciemat, participa en Esencial Agresta, cooperativa de trabajo asociado especializada en gestión forestal que ejerce las labores de coordinación. También son socios las universidades de Valladolid y de Valencia; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario; la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Ceder/Ciemat y Avebiom cuentan ya con experiencia en este campo, ya que han trabajado juntos en el proyecto LIFE Enerbioscrub, en el que también se investigó y trabajó en la obtención de biocombustibles sólidos, y con maquinaria apropiada, partir de zonas marginales cubiertas de matorral debido al abandono como pastizal para ganadería o con una baja actividad de esta, o directamente tierras de cultivo fuera ya de uso agrícola.

Añadir un comentario