biomasa

Cadena de bloques para mejorar la trazabilidad y la gestión de la biomasa forestal

0
A la espera de su desarrollo completo a escala comercial, el grupo operativo en innovación ChainWood culmina su labor anunciando que ha desarrollado “una herramienta inteligente de gestión y trazabilidad de la madera que aporta eficiencia, seguridad y sostenibilidad a toda la cadena de suministro en España”. La herramienta aplica la tecnología de la cadena de bloques (blockchain), y en ella también entra la madera destinada a la producción de energía. Algunos expertos consideran indispensables estas cadenas para aportar transparencia, trazabilidad y confianza en el mercado.
Cadena de bloques para mejorar la trazabilidad y la gestión de la biomasa forestal
Las aplicaciones tecnológicas a pie de explotación maderera mejorarán esta. Foto de Fafcyle.

Para Jan Clement, investigador holandés con veinticinco años de experiencia en geoinformación forestal y de la naturaleza en la Universidad de Wageningen y en el Ministerio de Agricultura, cuando se aplica bien la cadena de bloques al ámbito de los biocombustibles “puede mejorar varios factores asociados al transporte, pérdida de la fertilidad del suelo o la erosión, al introducir transparencia, trazabilidad y confianza para todas las partes interesadas en las cadenas de suministro”.

En eso se ha empleado el grupo operativo ChainWood. Como hemos presentado en varias ocasiones en Energías Renovables, los grupos operativos (GO) son la principal herramienta de cara a la innovación en el medio rural en Europa. Están impulsados por la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, y financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. Al tratarse de un GO supra-autónomico se hace a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según la nota de prensa de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), uno de los socios de ChainWood, este GO “ha desarrollado con éxito, tras dos años de trabajo y colaboración entre empresas, centros tecnológicos y otras entidades del sector forestal y la innovación, una solución que aplica la tecnología blockchain para hacer más eficiente y sostenible el sector español de la madera”.

Aplicación web y móvil
El objetivo ha sido diseñar y desarrollar una infraestructura de software segura basada en cadena de bloques aplicable a diferentes subproductos de la primera transformación de la madera (madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa), permitiendo a los distintos actores (propietarios, asociaciones, empresas de explotación forestal, transportistas, certificadoras, administraciones públicas y transformadoras) esa herramienta de gestión y trazabilidad.  

Explican también que “el proyecto se ha centrado en el desarrollo de una infraestructura blockchain y de una aplicación web y móvil, que posteriormente fueron integradas y validadas tanto interna como externamente por parte de agentes forestales. En una primera fase del proyecto se analizaron los casos de uso de la cadena de suministro de primera transformación de la madera y se llevó a cabo un estudio del estado del arte”.

Ensayos de compra-venta, subasta y gestión de lotes de madera de chopo
A continuación, en los últimos meses, añaden que “se han realizado pruebas piloto en Castilla y León, Asturias y Galicia para comprobar la efectividad de la solución blockchain de manera in situ en varias localizaciones, con diferentes tipos de madera y con usuarios reales: productores, industrias transformadoras y de aprovechamiento, y empresas de logísticas”. En Castilla y León se han centrado en la madera de chopo y en ensayos de transacciones de compra-venta, subastas y en la gestión de los lotes comprados.

Según Jesús Martínez, coordinador de ChainWood y director de la consultora forestal FMC, la solución innovadora desarrollada “podrá ser útil desde el pequeño propietario que visualizará cuál es el estado de su producción y en qué fase de aprovechamiento se encuentra hasta una gran empresa que dispondrá de una plataforma que le permitirá estar conectado con toda su cadena de suministro formada por centenares de usuarios”.
 
Herramientas esenciales para abordar los desafíos sociales y técnicos de la biomasa
En un estudio de investigación realizado en Japón por expertos de este país confirman el potencial de las tecnologías inteligentes (cadenas de bloques incluidas) para abordar los desafíos sociales y técnicos de la biomasa leñosa, como el transporte, la gestión de la calidad, la gestión de las relaciones con las partes interesadas y la revitalización de la comunidad local y su desarrollo socioeconómico.

Esto es importante en Japón y en todo el mundo, ya que, como confirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cada informe El estado de los bosques del mundo, la mitad de la madera en rollo que se extrae de los bosques se utiliza para producir energía. En España, cada año se aprovechan y/o producen 1,22 millones de toneladas de leña, 700.000 de pélets y 700.000 de astillas para producir energía.

Añadir un comentario