bioenergía

Las megacentrales de biomasa disparan la bioenergía en el Reino Unido, que seguirá creciendo

0
Bioenergy Infrastructure Group acaba de anunciar la puesta en marcha de la central de biomasa por gasificación más grande del Reino Unido, de 21,5 megavatios. Se trata de un hito más que refrenda el crecimiento a pasos agigantados que da la biomasa en este país. Los últimos datos del Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial sobre 2018 son reveladores: la suma de la bioenergía y la quema de residuos aumentó un quince por ciento ese año, llegando a los quince millones de toneladas de petróleo equivalentes.
Las megacentrales de biomasa disparan la bioenergía en el Reino Unido, que seguirá creciendo
La central de gasificación de biomasa de Ince es una de las últimas puestas en marcha en Inglaterra

A nadie se el escapa, tampoco al Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, en sus siglas en inglés) en su análisis, que buena parte de ese incremento del quince por ciento se debe a la progresiva conversión de carbón a biomasa de las centrales eléctricas de Drax y Lynemouth. Este hecho conlleva también que la producción de carbón cayera un catorce por ciento, “mínimo histórico”, según el BEIS.

Otros datos que ofrece este departamento (equivalente al ministerio español) es que la generación de electricidad con bioenergía y residuos aumentó un doce por ciento, llegando a los 35.6 teravatios hora (TWh). En concreto, la generación a partir de biomasa vegetal aumentó un 21 por ciento (de 20.1 TWh en 2017 a 24.3 TWh en 2018.) y la de incineración de residuos un 3.2 por ciento. Sin embargo, bajó el biogás un siete por ciento, “debido a una disminución de la capacidad”, explican.

Por último, la bioenergía representó el 17.3 por ciento de la capacidad de energías renovables en 2018, pero el 32 por ciento de la generación de energía con estas fuentes en el Reino Unido. En cuanto al consumo, el conjunto de biomasa sólida y de la energía procedente de la combustión de residuos aumentó un 9,6 por ciento.

Bioenergy Infrastructure Group pone en marcha su tercera central de gasificación de biomasa
Y estos datos seguro que irán a más en el presente año, bien porque continúa esa progresiva conversión de las centrales de carbón en biomasa, bien porque se conoce la puesta en marcha de nuevas instalaciones. Este es el caso de Ince Bio Power, la central de gasificación de biomasa ubicada cerca del puerto de Ellesmere, en Ince (Inglaterra), que sus promotores, Bioenergy Infrastructure Group (BIG), califican como la más grande de su tipo que opera en el Reino Unido.

BIG ya cuenta con dos plantas de este tipo en East Yorkshire (Energy Works Hull) y en Lanarkshire (Levenseat), que emplean la tecnología que denominan de de tratamiento térmico avanzado. Aunque anuncian que la inauguración oficial tendrá lugar este verano, Ince Bio Power está ya en marcha y según la empresa utiliza madera residual (unas 170.000 toneladas al año) suficiente para abastecer a más de 40,000 hogares gracias a sus 21,5 megavatios de potencia.

Además de las centrales de gasificación mencionadas, BIG también posee y opera con plantas de biomasa de residuos de madera en Birmingham y Widnes, en Inglaterra, y en Irlanda del Norte. Y otro ejemplo de lo que le queda por crecer a la biomasa británica es que la compañía anuncia que actualmente se encuentran en las últimas etapas de construcción y desarrollo más plantas en Hull y Hoddesdon, en Inglaterra, y en Lanark, en Escocia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).