bioenergía

La Fira de Biomassa de Catalunya cambia a octubre, se amplía al biogás y añade premios

0
La sexta edición de la Fira de Biomassa de Catalunya llega con cambios importantes. A pesar de ser bienal, se celebrará en Vic (Barcelona) por segundo año consecutivo (2017 y 2018), pero será en octubre, no en febrero, como era tradicional desde 2012. Por otro lado, por primera vez tendrá lugar en las mismas fechas (18 al 20 de octubre) el Saló del Biogás i Tractament de Purins. Por último, la feria añade este año nuevas categorías a la segunda edición de los Premios Biomassa Catalunya.

La Fira de Biomassa de Catalunya cambia a octubre, se amplía al biogás y añade premios
Galardonados de la primera edición de los Premios Biomassa Catalunya

“El motivo es alternar en estas fechas otoñales la feria de biomasa con la de autoconsumo eléctrico, que tendrá lugar en 2019”. Desde VicFires, del Ayuntamiento de Vic, informan así sobre el porqué del cambio de fechas de la Fira de Biomassa de Catalunya, que habitualmente se celebraba a finales de febrero, como ocurrió en 2017, en el recinto ferial Edifici Sucre de esta ciudad de la provincia de Barcelona.

Según los organizadores, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Vic, organismos de la Generalitat de Catalunya y el Clúster Biomassa Catalunya, entre los principales objetivos de la presente edición está ampliar la oferta expositiva, razón por la cual la feria sumará este año el 1er Saló del Biogás i Tractament de Purines.

Catalunya es, por un lado, el principal productor de carne de cerdo de España, y, por otro, la región en la que mayor número de plantas de biogás hay en funcionamiento a partir de los residuos que genera esta industria, los purines. Sin embargo, su tratamiento está lejos de alcanzar el óptimo ambiental, de ahí la relevancia de este salón que presenta como novedad la Fira de Biomassa.

Punto de encuentro internacional
Desde la organización también recuerdan que el certamen se convertirá en un punto de encuentro para asociaciones y gremios de diversos sectores y potenciará su internacionalización. “Se prevé contar con la participación de conferenciantes y asistentes de otras regiones de Europa que permitirán intercambiar experiencias e impulsar las actuaciones de promoción, tanto de la biomasa como del biogás a través de la transferencia de conocimiento”, señalan.

Y por segunda edición consecutiva la feria celebrará sus Premios Biomassa Catalunya, que en esta ocasión modifican y amplían sus categorías con respecto a la pasada edición, y se quedan en: Mejor Actuación en el Ámbito de la Gestión Agro-Forestal Sostenible; Emprendimiento y Empleo; Mejor Proyecto de Investigación, Proyecto Fin de Grado o Máster; y Mejor Trabajo Periodístico.

La presentación de candidaturas termina el 1 de octubre u pueden optar a los premios “aquellas personas, empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que tengan domicilio en el ámbito territorial de Cataluña y que hayan realizado proyectos, actuaciones o iniciativas en las modalidades previstas, siempre que su actividad, resultado o beneficio se desarrolle y/o se aplique totalmente o parcialmente en Cataluña”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).