biomasa

La biomasa se abre paso entre el programa del Conama 2014

0
El 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014), que se celebra estos días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tiene a la economía baja en carbono como hilio conductor de las numerosas actividades que acoge. En esa economía cobra importancia la biomasa, ya que entre la primera selección de las catorce mejores iniciativas que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 está la central de biomasa de Ence en Huelva, que opera y mantiene OHL. Además, el miércoles hay organizada una sesión técnica exclusiva con el título: ¿Qué ofrece la bioenergía a España?
La biomasa se abre paso entre el programa del Conama 2014

Con independencia de lo que ofrezcan algunos de los expositores e incluso sesiones, salas, talleres y grupos de trabajo que abordan la eficiencia energética, las energías renovables, la pobreza energética o la movilidad sostenible, la bioenergía tiene identidad propia dentro del Conama 2014. La primera evidencia es la elección de la planta de biomasa de Ence, cuya operación y mantenimiento lleva a cabo OHL, dentro de las catorce mejores iniciativas presentadas en la duodécima edición de este evento que contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Son catorce ejemplos que van en la dirección del lema del congreso: economía baja en carbono.

El Conama 2014 ha habilitado una urna en el stand nº 4 para que los asistentes al congreso voten por la iniciativa que consideren mejor o por otras que ellos mismos propongan. En la presentación de la “candidatura” de la planta de 50 MW ubicada en la localidad onubense de San Juan del Puerto, destacan que las mejores técnicas disponibles aplicadas desde el punto de vista ambiental, de eficiencia energética y de operación y mantenimiento han conllevado que la disponibilidad y producción eléctrica de la planta haya sido mayor que en los mejores escenarios.

Solo se ha consumido el 7% del fuel previsto por contrato
“A cierre del primer año se han producido 375.820 MWh netos y la máxima bonificación se alcanzó a los 371.875 MWh. La disponibilidad de la planta ha sido del 99% (muy superior a la disponibilidad media de este tipo de plantas). Los valores garantizados por contrato son de 320.000 MWh al año y un 95% de disponibilidad. Por lo tanto, los resultados suponen un 17% extra de producción y un 4% de disponibilidad sobre lo esperado”. Además de estas ventajas, añaden que “los consumos de combustibles auxiliares, fuel pesado en este caso, han sido muy bajos”. En concreto, subrayan que “el consumo anual ha sido de 1.165 toneladas de fuel, frente a las 16.923 toneladas que había previstas consumir por contrato, tan solo el 7% del valor permitido”.

¿Y cómo se han conseguido estas mejoras? Entre los retos tecnológicos que se mencionan está el del pretratamiento y logística interna de la biomasa, con capacidad de procesamiento de hasta 600.000 toneladas al año. Los beneficios ambientales se apuntan a la tecnología de la caldera, de lecho fluido, que “permite trabajar a temperaturas inferiores a las de parrilla, disminuyendo las emisiones de NOx, CO y la formación de aglomerados y escorias producidos por la combustión de biomasa”. Por último, citan también la utilización de una chimenea de mayor altura (70 metros) y precipitador electroestático, que permite minimizar el impacto ambiental de las emisiones que se generan en la combustión.

El estado de la bioenergía en España
Conocido este avance concreto en el uso de biomasa para producir energía, la sesión técnica ¿Qué ofrece la bioenergía a España?, a celebrar el miércoles 26 de noviembre de 16:00 a 19:00 en la sala Caracas-Bogotá, abordará cuestiones más generales, aunque también se hará una actualización de la situación de cada subsector bioenergético. Se expondrán, según los organizadores, “los beneficios energéticos, medioambientales y socioeconómicos generados por las distintas tecnologías de conversión de biomasa en calor, electricidad o biocombustibles para el transporte mediante la exposición de experiencias y proyectos de referencia”.

La intención es mostrar que el valor añadido aportado por la bioenergía “es estratégico para el país, y cómo el sector industrial español posee una gran capacidad tecnológica y experiencia en su aplicación”. Bajo la coordinación de Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), y gracias a la intervención de trece expertos más procedentes del mundo empresarial, institucional y de la investigación habrá oportunidad de conocer algo más sobre las microalgas, la optimización de la logística de la cadena de suministro de biomasa, los proyectos Biochar y Bioqueroseno, la generación de vapor con caldera de biomasa en una planta conservera de aceitunas, redes de calor y el uso de la bioenergía en el transporte.

Hay que señalar, por último, que el 27 de noviembre, a partir de las 15.30 (también sala Caracas-Bogotá), tendrá lugar otra sesión técnica, La apuesta por las energías renovables, que contará con la intervención de Paloma Pérez, de la Secretaría Técnica de Bioplat, y se centrará exclusivamente en fuentes de bioenergía: biomasa térmica, biogás y biocombustibles.

Añadir un comentario