panorama

Madrid inaugura el Congreso Nacional del Medio Ambiente

1
El duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) ha programado más de cien actividades entre los días 24 y 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones). Inauguran hoy esta décima segunda edición del Conama la ministra del ramo, Isabel García Tejerina; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo.
Madrid inaugura el Congreso Nacional del Medio Ambiente

El programa del Conama 2014 -que ha elegido este año como eje central "la economía baja en carbono"- se divide en nueve bloques temáticos: (1) Energía, Eficiencia y Cambio Climático; (2) Movilidad y Transporte; (3) Renovación Urbana y Edificación; (4) Biodiversidad; (5) Desarrollo Rural; (6) Residuos; (7) Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; (8) Agua; y (9) Economía y Sociedad. Según la fundación que organiza este congreso -Fundación Conama-, la principal novedad de este año es que, por primera vez, se han concentrado las sesiones de cada uno de esos temas en días y salas concretos, "como si fueran encuentros propios, de modo que se puede decir que hay un Conama sobre Agua, un Conama sobre Residuos, un Conama sobre Energía…".

Empleo verde
Además, y más allá de esos nueve ejes temáticos clave, el Conama 2014 vuelve a proponer su Espacio Green Jobs, "para emprendedores verdes y pymes". Este evento ha sido organizado conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial (escuela de negocios fundada en 1955 como fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria) y la propia Fundación Conama. Según sus promotores, Espacio Green Jobs incluirá "talleres prácticos sobre emprendimiento y asesorías para desarrollar un plan de negocio". En esta duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, además, "se ha creado un espacio específico sobre instrumentos de financiación y de internacionalización" cuyo fin es contestar a la pregunta "¿qué fondo europeo encaja mejor con tu perfil?".

De lejos y de cerca
Según la Fundación Conama, empresas y emprendedores también podrán encontrar oportunidades en el "Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima)", que regresa a la capital del reino después de haber viajado durante el año pasado por países como Chile, Panamá y Brasil. En Eima está previsto participe este año "una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con empresas y especialistas ambientales de España". Pero si la vertiente americana va a estar muy presente en Conama, lo más estrictamente local también va a tener foro propio. Y es que este Conama también convoca este año su ya tradicional "Encuentro local", un foro en el que han llegado a participar, en ediciones anteriores, "cerca de doscientas entidades locales de todo el país".

Encuentros empresariales
En el marco de Conama 2014, y en colaboración con Enterprise Europe Network, volverá a haber asimismo un espacio para Encuentros Empresariales (días 24 y 25. Según la organización, los ámbitos de actuación buscados para estos encuentros son los relativos a las tecnologías ambientales y sectores prioritarios, como el ciclo integral del agua, energía y cambio climático, o uso sostenible de los recursos (especialmente, en el área de los residuos e infraestructuras). Aparte de estos encuentros, los inscritos en el congreso -informa Fundación Conama- podrán acceder a salas habilitadas para llevar a cabo las reuniones de trabajo que surjan de los encuentros imprevistos que hayan lugar in situ. En el marco del Eima, están previstos también dos encuentros sobre oportunidades de negocio.

La feria
Por fin, el Conama también tendrá su dimensión ferial: "un área de 4.000 metros cuadrados con gran atractivo para los asistentes y en la que se exponen también los pósters de las comunicaciones técnicas presentadas". La Fundación Conama se define como "una organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible". La Fundación fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, "para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992 y de cuyas siglas toma el nombre de Conama". Patrocinan el Congreso los ministerios de Economía y Competitividad y Fomento, así como los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Vitoria.

Información práctica
Programa

Añadir un comentario
Víctor Zaldívar
Por favor presentar al Congreso del medios ambiente de MADRID: INVITACION: microPRESENTACIÓN: Prototipo: EUI: Energía Universal Infinita. Aplicar al desarrollo económico industrial de su región. a) Mi tecnología supera a todos los sistemas generadores de electricidad en el mundo, tales como: 1) Eólicas. 2) Fotovoltaicas. 3) Geotérmicas. 4) Carboeléctricas. 5) Hidroeléctricas. 6) Termoeléctricas. 7) Mareomotriz. 8) Undimotriz. 9) Termonuclear, etc. b) La MEGAELÉCTRICA, es uno de los seis modelos que he diseñado, genera sobre 5mil megavatios, para atender el desarrollo económico de las industrias pesada y superpesada de los países. c) Características principales: NO consume ningún tipo de combustible. NO vientos. NO rayos solares. NO cataratas. NO calor volcánico. NO uranio. NO tecnología del motor de plasma. NO tecnología Termosolar. NO tecnología del Reactor de Fusión Nuclear de Lockheed Martin. NO aplica la tecnología del prestigioso, genio y digno sabio TESLA. etc. d) Aplica la energía gravitacional universal que es infinita, nuca se acaba; súper limpia no dañina al mundo, inmensamente abundante en el universo, de uso a perpetuidad y totalmente gratuita. e) Identifico: Nueva clasificación de la energía eléctrica en el mundo de acuerdo a sus fuentes: e1) Energías eléctricas NO renovables: Causante de la alteración climática del mundo, Polos, glaciares, nevados derritiéndose, ciclones, muerte de miles de vidas humanas, grave alteración de la vida geológica del mundo, etc. e2) Energías eléctricas Renovables: Abastece iluminación doméstica de ciudades. e3) Energía Universal Infinita. Resuelve los graves problemas de e1) y e2) y está diseñada para atender las grandes necesidades de electricidad totalmente limpia que requieren los países para lograr el desarrollo económico de sus industrias pesada y superpesada, con la MEGAELÉCTRICA o GIGAELÉCTRICA, razón por la que invito a usted a participar. f) Confirmar para enviar síntesis del proyecto y agradeceré entregar esta invitación en su entorno a socios financieros o empresarios del sector o afines. Atte. Víctor, vizalva@hotmail.com, celuClaro: +51 992965291, Lima-PERÚ, 4Nov2014.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).