biomasa

La biomasa llegará a medio centenar de centros escolares de Castilla-La Mancha

0
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó a finales de noviembre la instalación, mantenimiento y gestión de sistemas de calefacción con biomasa en cincuenta y tres centros educativos. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está dando a conocer a lo largo de este mes el reparto por provincias. Toledo, con catorce calderas nuevas de biomasa, encabeza la lista. El objetivo del Gobierno regional es que todas las instalaciones entren en funcionamiento para el próximo curso.  

La biomasa llegará a medio centenar de centros escolares de Castilla-La Mancha
El IES Juan de Padilla de Toledo, uno de los institutos que cambiará a biomasa

Aunque la comunicación del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de noviembre no hace mención expresa a la biomasa (habla del empleo de “un tipo de energía renovable”), las sucesivas notas de prensa que van dando a conocer los centros escolares elegidos, principalmente institutos, sí la mencionan. En la última, referida a Albacete, se menciona que “el Gobierno regional sustituirá el sistema de calefacción de diez centros educativos para que puedan utilizar biomasa y sean más eficientes y más limpios energéticamente”.

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, aparte de recordar el presupuesto del acuerdo (diecisiete millones de euros) y la previsión de que las nuevas calderas estén en funcionamiento el próximo curso 2017-2018, explica que el cambio se afronta porque “los sistemas de calefacción eran obsoletos, antiguos, con calderas de gasóleo, y muy poco eficientes desde el punto de vista energético y ambiental, provocando en muchas ocasiones averías y un gasto excesivo”.

Empresas de servicios energéticos para la gestión global
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha considerado “la necesidad de proceder a una contratación centralizada y basada en criterios comunes, administrativamente rigurosos y técnicamente ajustados, para establecer las prestaciones a cumplir por los encargados de mantener las instalaciones de calefacción de centros educativos”. La selección de estos se atiene a criterios de antigüedad de sus calefacciones y a sus rendimientos energéticos bajos.

También se recuerda que “las empresas concesionarias no sólo van a llevar a cabo la sustitución de las actuales instalaciones de generación de calor por otras de biomasa más modernas y eficientes, sino que además se van a hacer cargo del mantenimiento preceptivo”. También se encargarán del suministro del biocombustible.

Además de los diez centros educativos de Albacete, se suman once en Cuenca, diez en Guadalajara, nueve en Ciudad Real y catorce en Toledo. En esta última, la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, precisó que “la sustitución del sistema de calefacción de estos catorce centros supondrá una inversión de 309.488,12 euros”. Como en el resto de provincias, se han priorizado centros con sistemas más obsoletos. Aranda afirma que “en algunos casos las calderas de gasóleo estaban provocando falta de confort en algunas zonas de los centros”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).