biomasa

La biomasa empuja hacia arriba a las renovables en Andalucía

0
El informe Datos energéticos de Andalucía 2010, publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, muestra que la biomasa y la termosolar son las dos principales fuentes de energía que han permitido que las renovables desplacen al carbón y se coloquen en la tercera plaza en la matriz de consumo primario. La biomasa, con un crecimiento del 22 por ciento y 254 ktep más, es una de las fuentes que permiten crecer un 3,1 por ciento a las renovables y alcanzar el 12,8 por ciento, superior al 11 por ciento de toda España.
La biomasa empuja hacia arriba a las renovables en Andalucía

La biomasa es la renovable que más empresas tiene en Andalucía y esta es la comunidad autónoma de España con mayor capacidad instalada de megavatios eléctricos abastecidos con biocombustibles. Con esta base, no resulta extraño que en el documento Datos energéticos de Andalucía 2010 la biomasa aparezca en un lugar destacado dentro del crecimiento de las energías renovables. El estudio de la Agencia Andaluza de la Energía confirma que la participación de las fuentes renovables en 2010 en la matriz de consumo primario se eleva hasta el 12,8 por ciento, 3,1 puntos porcentuales más que en el año anterior. Con un consumo total de 2.427,8 ktep se convierte en la tercera fuente de mayor demanda, tras el petróleo y el gas natural.

El informe constata que el crecimiento es generalizado entre las distintas fuentes de origen renovable, si bien destaca el repunte del aporte de la biomasa, con un crecimiento del 22 por ciento (254,1 ktep), y el de la termosolar, con 175,5 ktep, un 312,5 por ciento más que en 2009. En el reparto del consumo primario de energías renovables en 2010, la biomasa se lleva el 58,1 por ciento, seguido de la eólica con el 21 por ciento, termosolar, con el 9,5 por ciento, e hidráulica, con el 5,2 por ciento. Dentro de la producción en el régimen especial, la biomasa, con 1.198 GWh se sitúa solo por detrás de la eólica (5.932 GWh) entre las renovables, superando a la solar fotovoltaica (1.123 GWh) y a la termosolar (444 GWh).

Bien en industria y transportes y regular en servicios
También se otorga un papel importante a las renovables en términos de energía final, ya que registran el mayor crecimiento anual de toda la serie histórica de datos, con un 33,5 por ciento (228,2 ktep) y se sitúa en 910,6 ktep, creciendo su peso en la estructura final de consumo hasta el 6,6 por ciento. En este caso, se vuelve a reconocer la importante contribución de la biomasa para usos térmicos y el consumo de biocarburantes, con incrementos anuales del 33,6 por ciento (158 ktep) y 37,2 por ciento (62 ktep), respectivamente.

Por sectores, se destaca el aumento del aporte de biomasa en la industria, con un 28,2 por ciento (78,4 ktep), y el de los biocarburantes en el transporte, con una subida del 37,2 por ciento (62,1 ktep) que les permitió alcanzar en 2010 el 4,5 por ciento dentro del consumo global en el sector. No es tan celebrada la participación de la biomasa en el sector de los servicios, donde, textualmente se afirma que “el consumo de fuentes renovables desciende un 23,4 por ciento (17,1 ktep) causado por una menor demanda de biomasa, cuyo consumo supone más de las tres cuartas partes del aporte renovable”.

Más información:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es


Añadir un comentario