bioenergía

La biomasa de Finlandia, en tierras de Castilla

0
Expobiomasa, “la feria de referencia del sur de Europa y para Iberoamérica”, que abrió sus puertas ayer en Valladolid y será clausurada mañana, ha señalado hoy como el Día de Finlandia. El evento central de esta jornada será el II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa, que organiza Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (máxima impulsora de la feria), en colaboración con Business Finland (oficina dependiente del Gobierno finlandés) y la agencia Inseltrade.
La biomasa de Finlandia, en tierras de Castilla

Finlandia, nación en la que la bioenergía representa el 35% del total de energía consumida, cuenta con una dilatada tradición en el uso de la biomasa con fines energéticos. A principios de la década de los 90 -informa Avebiom-, en el país se inició el desarrollo del modelo de Servicio Energético con Biomasa, “que ya cuenta en la actualidad con más de 620 instalaciones de tamaño mediano, de entre 300 y 6.000 kilovatios”. De ellas –concreta la Asociación-, 141 son municipales, y calientan más de 200 escuelas, guarderías y residencias geriátricas, entre otros edificios. Un tercio de estas instalaciones son además redes de calefacción (más de 15.000 kilómetros de redes de conducciones de agua caliente) que suministran calor a muchos clientes: "la mitad de la población finlandesa -apuntan desde Avebiom- está conectada a un district heating".

Pues bien, para saber más sobre todo ese escenario, Avebiom convoca este año el II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa. Abrirá el evento Hannes Tuohiniitty, presidente de Bioenergy Europe, la Asociación Europea de Biomasa. Su conferencia marco lleva por título Responsible District Heating with biomass (los asistentes dispondrán de servicio de traducción simultánea). Participan en el Seminario las empresas KPA-Unicon, Inray, Indufor, Andritz, Ariterm, Condens y Coresto, “que llegan –avisan desde Avebiom- buscando colaboradores”.

Todo el día
Además, y coincidiendo con la celebración del Seminario, los organizadores de Expobiomasa han declarado el 25 de septiembre Día de Finlandia, reconocimiento con el que la feria pretende reconocer -explican desde Avebiom- tanto la presencia en Valladolid de 25 firmas finlandesas "como la colaboración de los profesionales de este país al desarrollo de la biomasa como uso energético en el sur de Europa". Durante toda la jornada, las empresas del país del norte presentarán la tecnología más innovadora y expondrán los modelos de negocio que se implementan actualmente, "con especial atención al aprovechamiento de astillas para uso tanto térmico como eléctrico, las técnicas de control de calidad, así como la eficiente gestión y tecnología en district heating con biomasa" (ah, el seminario, que comienza a las once de la mañana y concluye a las 18.30 horas, es gratuito, pero las plazas son limitadas).

En ediciones anteriores fueron Portugal, Austria y Dinamarca los países invitados protagonistas de la feria.

Programa del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa

Programa de Expobiomasa 2019

De un vistazo
Qué. Expobiomasa 2019

Quién. Organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom)

Dónde. Feria de Valladolid (Valladolid. España)

Cuándo. Días 24, 25 y 26 de septiembre de 2019 (de 09.30 a 18.30 horas).

Más informaciónexpobiomasa.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).