biomasa

La bioenergía, la mejor dotada en las ayudas de Galicia y la Comunidad Valenciana

0
900.000 euros para calderas de biomasa y 492.000 para instalaciones de gasificación y biogás en Galicia y 2,2 millones de euros a repartir entre biomasa, biogás y biocarburantes en la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades autónomas acaban de publicar sus programas de ayudas a instalaciones de energías renovables, y las vinculadas a la bioenergía se llevan algunas de las mayores partidas presupuestarias.
La bioenergía, la mejor dotada en las ayudas de Galicia y la Comunidad Valenciana

Este fin de semana se han dado a conocer los contenidos del programa de ayudas a proyectos de energías renovables del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la ampliación presupuestaria del programa de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). En ambos casos se cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en el de la Comunidad Valenciana se añade la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). También en ambos casos la bioenergía, si se suman las partidas para biomasa, biogás y biocarburantes, cuenta con importantes inversiones, que en Galicia superan a todas las tecnologías solares.

Según los datos generales presentados el pasado sábado por el director del Inega, Eliseo Diéguez García, Galicia destina un total de 2.535.850 euros a su programa, “que permitirá generar una inversión asociada de doce millones de euros e impulsar proyectos orientados a evitar la emisión de 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”. Las instalaciones subvencionables se reparten en cinco líneas: calderas de biomasa (900.000 euros), gasificación/biogás (492.931 euros), solar térmica (600.000 euros), fotovoltaica conectada a la red (450.000 euros) y fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas (92.919 euros).

De las calderas de biomasa y district heating a los surtidores de biocarburantes
Las instalaciones con calderas de biomasa tendrán una ayuda del 30 por ciento de la inversión, excepto para las municipales, que serán del 45 por ciento. La ayuda máxima por proyecto será de 30.000 euros, excepto las redes de calefacción centralizada (district heating), que se amplían a 50.000 euros. En cuanto a lo contemplado en el apartado de biogás/gasificación de biomasa, se subvencionan instalaciones de producción de energía térmica o eléctrica de potencia igual o inferior a 500 kW. La cuantía máxima de la ayuda no superará el 30 por ciento. Fuentes del Inega han confirmado a Energías Renovables que la orden saldrá publicada la semana que viene en el Diario Oficial de Galicia. A partir de ahí, se establece un plazo de presentación de solicitudes de 45 días.

Las ayudas de la Comunidad Valenciana abarcan un abanico más amplio de instalaciones y tecnologías subvencionables y corresponden a una ampliación de su programa (aprobado el 16 de mayo) que permite alcanzar un presupuesto total de 6,2 millones de euros. La resolución de las ayudas de la anterior orden no se había aprobado aún, por lo que el nuevo importe se repartirá entre las instalaciones que se presentaron en la anterior convocatoria. Así, la biomasa térmica/eléctrica, que incluye equipos de tratamiento en el campo para astillado o empacado, plantas de fabricación de pellets/briquetas e instalaciones híbridas solar térmica/biomasa térmica, pasa de contar con 482.540 euros a disponer de 1,6 millones.

Las otras dos líneas de subvención del programa de la Aven relacionadas con la bioenergía también incrementan su dotación. El biogás térmico o eléctrico pasa de 150.000 euros a 300.000 y los biocarburantes de 50.000 a 350.000 euros. En este último apartado se incluyen tanto surtidores nuevos como adaptaciones de los ya existentes en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, plantas de producción de biodiesel o bioetanol y parques de almacenamiento.

Más información:
www.inega.es
www.aven.es

Añadir un comentario