biomasa

Girona estrena un plan de fomento de la biomasa térmica en Cataluña

0
Con la financiación de la compra e instalación de calderas de biomasa leñosa forestal y redes de calor en equipamientos de titularidad y/o gestión municipal comienza la fase piloto del Plan de Fomento de la Biomasa forestal y agrícola para uso térmico en Cataluña, según anuncia el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. El plan se estrena con un convenio firmado por este departamento, la Diputació de Girona y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC). Del total de recursos disponibles para la fase piloto, 475.000 euros se destinarán a las comarcas de Girona y 350.000 al resto de las de Cataluña.

Girona estrena un plan de fomento de la biomasa térmica en Cataluña

El convenio firmado ayer por los principales representantes de la tres instituciones promueve "la instalación de calderas de uso térmico y pequeñas redes de calor para edificios y equipamientos públicos municipales con el objetivo de dinamizar el uso sostenible de los bosques en Cataluña y reducir significativamente el gasto y consumo de energía para uso térmicos que tienen actualmente los equipamientos municipales”.

En una nota de prensa de la Generalitat se añade que así se contribuye a alcanzar “los objetivos de la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de biomasa forestal y agrícola y del Plan de la Energía y el Cambio Climático de Cataluña 2012-2020”. Entre estos objetivos está llegar a 160 MW hasta 2020 abastecidos principalmente con biomasa forestal para potenciar la generación distribuida, como se anunció en la presentación de este plan en 2012. Y siempre con energía térmica, no eléctrica, como también se enfatizó en la presentación de la estrategia.  

Calderas de biomasa para impulsar la gestión forestal sostenible local
Se inicia así lo que llaman la “fase piloto” del plan, que “va acompañada de un programa de inversión que entrará en funcionamiento en 2015 y pretende impulsar la gestión forestal sostenible local a través de la financiación de la compra e instalación de calderas de biomasa leñosa forestal, y/o redes de calor en equipamientos de titularidad y/o gestión municipal de Cataluña, así como la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo estas inversiones”.

El presupuesto del convenio firmado ayer en Barcelona es de 825.000 euros, de los que 475.000 se destinarán a las comarcas de Girona y 350.000 al resto de las de Cataluña. Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, afirmó que se reafirma así su “compromiso por la bioecomomia y el aprovechamiento de la biomasa con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible, el conocimiento y el desarrollo de las zonas rurales”

En la información del departamento que dirige Pelegrí explican que el plan cuenta con un amplio apoyo institucional pedido por la población local a través de la asociación Elfocat de municipios propietarios forestales, las diputaciones, los departamentos de d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, de Territori i Sostenibilitat, de Interior y de Empresa i Ocupació y el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.



Añadir un comentario