bioenergía

Forestalia pisa fuerte con los pélets: planta de 100.000 toneladas y adquiere Ribpellet

0
Forestalia confirma a Energías Renovables las noticias que han ido apareciendo en diversos medios de comunicación: tiene a punto de producción una fábrica de pélets en Erla (Zaragoza), con una capacidad de 100.000 toneladas al año; y se ha convertido en el socio mayoritario de Ribpellet, cuya planta en Huerta del Rey (Burgos) pretenden que llegue a las 50.000 toneladas. No es el único movimiento importante en el sector, Biowood anuncia la construcción definitiva de una planta de 75.000 toneladas en Niebla (Huelva).
Forestalia pisa fuerte con los pélets: planta de 100.000 toneladas y adquiere Ribpellet

El último número de la edición española de la revista Bioenergy International, dedicado a sus diez años de publicación en España, hace un importante repaso a los actores de la bioenergía en nuestro país y avanza las novedades más importantes que tendrán lugar, con dos nombres propios: Forestalia y Biowood.

La primera, hasta ahora centrada principalmente en proyectos y desarrollos de plantas de biomasa para producción de electricidad, cambia parcialmente de dirección dentro del mismo sector y apuesta más por la fabricación de pélets. De hecho, a ello se dedicará una instalación promovida por Forestalia, la de Erla, que había recibido incluso la declaración de “interés autonómico” por parte del Gobierno de Aragón como central eléctrica.

“En efecto, en Erla se va a priorizar la planta de pélets, que ya está en una fase muy avanzada”, confirman desde la compañía, y añaden que “en octubre estará concluida la construcción y se comenzará a producir en fase de pruebas”. En el mencionado número de Bioenergy International, Javier Villalta, subdirector de Forestalia, añade que se crearán treinta empleos directos fijos cuando esté a pleno rendimiento, más cien indirectos.

Pasar Ribpellet de 30.000 a 50.000 toneladas
Desde el mismo grupo empresarial también confirman que han adquirido la mayoría del accionariado de la planta de RibPellet en Huerta del Rey “con el propósito de ampliar y optimizar la producción, que actualmente es de 30.000 toneladas anuales, para alcanzar las 50.000 en las próximas semanas, gracias a las mejoras que se están implementando en el proceso y maquinaria”.

Con estos movimientos, queda solo como proyecto de central eléctrica definido y encauzado el de Cubillos de Sil (León). Como ya adelantaron en otra ocasión, afirman que “es la única que se va a acoger al régimen retributivo de la subasta de enero de 2016; la de Guardo (Palencia) sigue su tramitación, pero ya no se ciñe a los plazos de esta subasta, sino que se condiciona a futuras subastas u oportunidades de desarrollo”.

A la espera de la confirmación del crecimiento de SunWood, y superando la capacidad de producción de pélets al año de la mayor instalación hasta el momento (75.000 toneladas de Biomasa Forestal en As Pontes de García Rodríguez, en A Coruña), Forestalia se convertiría en la mayor, con 150.000 toneladas. Récord que puede batir Biowood.

225.000 toneladas previstas
Esta vez sí, Biowood parece que dará el primer paso para convertirse, según sus pronósticos, en la mayor productora de pélets de España (dos fábricas en Extremadura y una en Huelva). El año pasado anunció que la primera fábrica que construiría, en Niebla, con una capacidad de producción de 75.000 toneladas al año, estaría en marcho a finales de 2017. Poco después anunció su retraso y ahora su puesta en marcha definitiva.

Según afirma su director general, Enrique Pelegrín, en Bioenergy International, la planta estará construida este mismo verano y la maquinaria estará operativa durante el mes de noviembre. “Calculamos producir a máxima capacidad en el mes de febrero de 2019”, sostiene Pelegrín, quien adelanta que “en cuanto a las dos plantas de Extremadura, iniciaremos la obra civil en en el último trimestre de 2018”. Todas tendrán la misma capacidad de producción: 75.000 toneladas anuales.

Sellos ENplus y SBP
También anuncia que “cada planta contratará directamente a dieciséis personas y hemos calculado que en empleos indirectos por cada una se crearán más de 250”. De nuevo, y como ocurre con otras estimaciones que se hacen sobre los puestos de trabajos indirectos asociados a la biomasa, llama la atención que con 75.000 toneladas de capacidad se creen 250 empleos y con los 100.000 de la de Forestalia en Erla sean cien.

Algo que sí tienen en común ambas plantas (Niebla y Erla) es que se certificarán con ENplus y que la producción se destinará principalmente a la exportación. En el caso de Biowood afirman además que exigirán a sus proveedores que tengan el sello del Sustainable Biomass Program (SBP), aunque solo una empresa entre las casi 150 certificadas es española (Biomasa Forestal).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).